Muchas veces nos vemos en la necesidad de grabar algún evento, por ejemplo, grabar clases, encuentros laborales, incluso, hacer notas rápidas con la voz. En Android existen infinidad de aplicaciones que nos permiten grabar nuestra voz, sin embargo, la gram mayoría de ellos no son accesibles, algunos lo son a medias, pero graban el audio con baja calidad.
Afortunadamente, existe una aplicación que, al tener sus botónes bien etiquetados, nos puede ser de mucha ayuda, se llama Easy Voice Recorder. Como hemos dicho, Easy Voice Recorder es muy accesible y cuenta con algunos recursos interesantes.
Existen dos versiones de la aplicación, la versión normal que es gratuita con publicidad y la versión Pro que cuesta 4,02 dólares. Si sólo necesitas hacer una grabación normal, puedes instalar la versión gratuita. En algunos dispositivos se recomienda el uso de auriculares, ya que al activar la grabación, el lector de pantalla disminuye el volumen de la síntesis de voz. Al menos en el Galaxy nexus, corriendo Android 4.1.1 Jelly Bean no he experimentado ese problema.
Para instalar Easy Voice Recorder, sólo deberemos de escribir su nombre en el cuadro de búsqueda en la Play Store, posteriormente procederemos a instalarlo.
Una vez instalada la App, al abrir Easy Voice Recorder, nos encontramos con una interfaz sencilla e intuitiva, cuya disposición en la pantalla es la siguiente: arriba tenemos dos pestañas, a la izquierda está Recorder, es donde nos encontramos por defecto cuando abrimos el Easy Voice Recorder, y a la derecha está Player, allí encontramos nuestras grabaciones, para reproducir el audio que hemos grabado, sólo basta con explorar, ya sea con el dedo o con el cursor, los botones Play y demás controles, todos ellos bien etiquetados. Los botones para grabar, pausar y detener se encuentran en la parte inferior de la pantalla, dentro de la pestaña Recorder, misma ubicación tienen los botones para reproducir, pausar, retroceder, abanzar y detener que se encuentran dentro de la pestaña Player. Si deseamos extraer nuestra grabación, ya sea copiando o moviendo del móvil a otra parte, ej.: Wuala, Drive, Dropbox, etc. sólo debemos buscar con nuestro explorador de archivos preferido la carpeta o directorio que se llama EasyVoiceRecorder, ya que dentro de ella se encuentran los archivos de audio que hemos grabado. Estos audios se guardan con la extención wav. En los ajustes "settings" podremos cambiar algunos parámetros, dependiendo de qué versión tengamos instalada podremos acceder a distintos parámetros. En la versión gratuita, por ejemplo, en el apartado Recording, podremos cambiar el ratio desde 8000hz hasta los 44000hz (cd quality). Debemos tener en cuenta que a mayor ratio, tendremos mejor calidad de audio, pero mayor será el tamaño de la grabación que estemos haciendo. Otro parámetro que podemos modificar es Output format: allí podremos elegir tres opciones, Espace saver ARM, (ahorrar espacio) Good Quality (buena calidad) ACC y Highest Quality PCM. (alta calidad). Como se darán cuenta, la App está en inglés y no graba en formato mp3. Sin embargo, la aplicación es muy simple, por lo que no es necesario brindar muchas explicaciones sobre sus distintas pantallas. Y sirve bien para nosotros, puesto que es accesible, simple de operar y corre bien incluso en android 2.3. Al fin, una aplicación buena y útil para nosotros.
Muchas gracias a Rafael Gomes por compartir con nosotros este artículo.
Versión de Android: desde 2.1.
Desarrollador: Digipom.
Descárgalo desde: Play Store.