domingo, 29 de julio de 2012

Acceder a una sesión de Blindworlds

Este es un tutorial en donde explico cómo acceder a una sesión en la Red Social Blindworlds a través del navegador IDEAL VoxBrowser. Este procedimiento también se aplica para otros sitios en donde se requiere ingresar usuario y contraseña. Nótese que muchos de estos sitios Webs no suelen respetar las pautas o estándares de accesibilidad, por lo que el navegador puede comportarse de manera extraña.

Procedimiento paso a paso:
1. Accedemos al sitio Web de Blindworlds.
2. Esperamos a que el navegador IDEAL VoxBrowser nos diga la presentación del portal.
3. A continuación pulsamos la tecla e para que lleve el foco al primer cuadro de texto. el navegador verbalizará: Edit text.
4. Desactivamos el modo de lectura, para ello deslizamos un dedo rápidamente de forma inclinada, o sea, desde el ángulo inferior izquierdo hasta el ángulo superior derecho de la pantalla. El navegador dirá: Reading mode disabled. NOTA: no es necesario que el gesto ocupe toda la pantalla.
5. Para activar el cuadro de edición, mantenemos presionado el dedo por dos segundos sobre la pantalla y lo levantamos. El navegador dirá: Editar texto.
6. A continuación escribimos nuestro nombre de usuario, que para el caso de Blindworlds será nuestra dirección de correo electrónico.
7. Deslizamos el dedo de izquierda a derecha para que el foco se posicione sobre el cuadro de textos de la contraseña, para poder escribir nuestro password.
8. Escribimos nuestra contraseña.
9. Presionamos Enterr, ya sea del teclado físico o de los teclados virtuales como el Eyes Free Keyboard o el TouchTipe.
10. Si aparece un cuadro de diálogo en donde se nos pide que selecionemos un navegador, debemos ignorarlo y en lugar de selecionar nada, pulsamos la tecla atrás.
11. Aparecerá un cuadro de opciónes, en donde se nos preguntará si queremos recordar nuestra contraseña, si no la queremos recordar ahora o si nunca vamos a usar esta característica. Muy similar al cuadro que nos aparece en Firefox, por ejemplo.
12. Si hemos introducido correctamente nuestros datos de usuario y contraseña, habremos accedido con éxito a nuestra sesión de Blindworlds.

Ficha técnica:

Para esta demostración he usado un teléfono Samsung Galaxy ACE, GT_S5830L, corriendo Android 2.3.4 Gingerbread, el lanzador audible EyesFree Shell, el lector de pantallas Talkback y el teclado virtual Eyes Free Keyboard. Ténga se en cuenta que ciertas características de alguna de estas aplicaciones puede sufrir leves variaciones en otros dispositivos u otras versiones de Android.

Puede escuchar el podcast que he grabado, donde voy explicando el proceso paso a paso.

Autor: fandroidaccess.

domingo, 15 de julio de 2012

Instalación y configuración de Spiel Screen Reader

A menudo, mucha gente suele preguntar en la lista de correo hispano Android Accesible cómo se hace para instalar y configurar las herramientas de accesibilidad. Pues hoy les traigo este mini tutorial de instalación y configuración del lector de pantallas alternativo al TalkBack, el Spiel Screen Reader.

Spiel Screen Reader es un lector de pantallas desarrollado por Nolan Darilek, usuario de Android con ceguera total, como alternativa al lector de pantallas TalkBack. La aplicación es gratuita, fácil de usar, proporciona retroalimentación de voz en la mayoría de los controles y acciones de la interfaz de usuario. Además, tiene soporte para Scripts. Es compatible con la mayoría de dispositivos Android que se pueden encontrar actualmente en el mercado. La aplicación es de código abierto y está publicada bajo la licencia Apache 2.0. A continuación explicaré los pasos a seguir para la instalación y puesta a punto del lector de pantallas Spiel.

Instalación.
1. Para instalar Spiel en nuestro dispositivo, debemos ingresar a la Play Store.
2. Una vez que estemos en ella, debemos escribir en el cuadro de búsqueda lo siguiente: Spiel screen Reader. Al pulsar enter, el selector o al tocar en el ícono de búsqueda que se encuentra a la derecha del campo de edición de búsqueda, de bajo de ésta, nos apareserá Spiel Screen Reader y debajo del nombre de la aplicación aparecerá el nombre de su creador, en este caso es Nolan Darilek.
3. Debemos posicionarnos sobre el nombre de la App que queremos instalar, o sea, sobre Spiel Screen Reader y pulsar el selector del Pad, enter del teclado físico o, en su defecto, tocar con el dedo en el nombre de la App, al hacer esto accederemos a la página de descarga de la App. Allí se nos presenta una descripción de la aplicación, las calificaciones o valoraciónes y comentarios de usuarios quienes ya instalaron la App en su dispositivo y, por supuesto, el botón de descarga.
4. Pulsamos el botón descargar, al hacerlo nos llevará a otra página, allí volvemos a pulsar en el botón Aceptar y descargar. Automáticamente Spiel Screen Reader se descargará e instalará en nuestro dispositivo.

Activar Spiel Screen Reader.
Una vez que hayamos instalado Spiel Screen Reader en nuestro dispositivo, para activarlo sólo debemos ir a Configuración, Accesibilidad, una vez allí verificamos la casilla correspondiente a Spiel.
NOTA: Si TalkBack está activo, no es necesario su desactivación, ya que de hacerlo, si se es usuario sin resto visual, se quedaría sin soporte de voz. Entonces, lo correcto es activar Spiel, en algunos casos suele aparecer un mensaje de error, si ésto ocurre, sólo presionamos el botón Forzar cierre. Spiel se reiniciará y tomará el control de la voz, aún así, es recomendable desactivar el TalkBack para evitar conflictos.

Configuración y personalización de Spiel Screen Reader.
Spiel Screen Reader nos permite configurar y personalizar a nuestro gusto algunos parámetros. Podemos acceder a las Preferencias de Spiel de dos maneras: Desde la cortina de notificaciones del sistema Android, o bien desde la aplicación Accessibility Preference, Spiel Preference.

Dentro de las Preferencias podemos encontrar las siguientes opciones con sus respectivos parámetros
1. Voz: Aquí podemos configurar el sintetizador que deseemos usar, la velocidad y el tono de voz. También podemos activar o desactivar la pronunciación de caracteres, palabras y las notificaciones, entre otras opciones interesantes que podemos encontrar.
2. Alertas: Aquí podemos indicarle a Spiel si queremos que nos repita detalles del identificador de llamadas y si tenemos un correo de voz.
3. Activadores: Configurar acciones en respuesta  a eventos físicos. Tal cómo indica en su descripción, aquí podemos elegir si queremos activar o desactivar a Spiel, agitando el móvil, o si lo queremos hacer acercando el dispositivo a nuestro oido, o sea, mediante el sensor de proximidad.
4. Depuración: Dentro de esta opción podemos habilitar el envío automático de errores al desarrollador de Spiel para que los pueda corregir en la siguiente versión, cosa muy recomendable de hacer para ayudar a mejorar la aplicación.

Conclusiones: Spiel Screen Reader es una excelente alternativa al TalkBack y se complementan muy bien, es decir, en algunas aplicaciones Spiel funcionará mejor que TalkBack y vice versa. Si deseas conocer más en profundidad sobre Spiel, puedes visitar su sitio Web en: http://spielproject.info


Espero que este mini tutorial de Spiel les haya sido de utilidad para quienes aún no lo han probado.

Encuentra a Spiel Screen Reader en la Play Store siguiendo este enlace