domingo, 26 de agosto de 2012

Exploración Táctil en Video

En esta nueva entrada, tengo el agrado de compartir con todos ustedes el primer screemcast o videodemo de un dispositivo con sistema Android, en este caso, como no podía ser de otra manera, hago una pequeña introducción a la Exploración Táctil en el Galaxy Nexus.  Estos videos están orientados especialmente a personas que tienen resto visual o a gente que va a brindar asistencia a personas con problemas de visión, por lo que algunas indicaciones puede parecer un tanto extrañas al visitante ciego. Disculpen si los videos no tienen la calidad esperada, lo grabé con la cámara de mi Samsung Galaxy ACE, en una mano, mientras con la otra mano realizaba la exploración táctil. Soy consciente de que se deben mejorar algunos aspectos, pero consideré que estos videos ya estaban listos para ser difundidos.

A continuación comparto con ustedes el video que he grabado, que lo dividí en dos partes para que Youtube me lo acepte. Espero que les sea de utilidad.


Exploración Táctil (primera parte):

Exploración Táctil (Segunda parte):





miércoles, 22 de agosto de 2012

Activando la accesibilidad en Android. (Repaso)

¿Eres nuevo en Android? ¿Te has comprado un celular y no tienes la menor idea de como habilitar la accesibilidad? ¡No te preocupes! Aquí te explicaremos paso a paso como poner a punto y hacer hablar a nuestro preciado móvil con Android. Para ello te invito a que leas completo este super tutorial. ¿Preparados? Comencemos!

Puesta a punto de un dispositivo Android para ser usado por una persona ciega o con baja visión. Este pequeño tutorial pretende ser una mini guía para quienes se estén iniciando en el mundo de Android. En ella voy a explicar cómo configurar un teléfono con Sistema Operativo Android 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread y 4.0 Ice Cream Sandwich. Si estás usando lector de pantallas, presiona la tecla 4 del teclado alfanumérico para navegar entre los títulos.

El tutorial para las versiones 2.2 y 2.3 puede ser aplicado a cualquier teléfono, por ejemplo: Samsung Galaxy Y Pro, Sony Xperia Mini Pro, Huawei U8350 Boulder  o cualquier marca que lleve una versión inferior a Android 4. Recuerda que los dispositivos que lleven una versión inferior a Android 4 deberán de poseer teclado qwerty por hardware o al menos debe tener el TrackPad, Cursor, Scroll o como se lo llame, me refiero a las cuatro flechas de dirección, arriba, abajo, izquierda, derecha y centro. No importa si el Pad es mecánico u óptico, pero indefectiblemente debe ser por hardware, ya que, si el dispositivo carece de ella, el usuario ciego podría tener una experiencia desagradable y frustrante a la hora de manipular su dispositivo móvil con Android.

A continuación la puesta a punto paso a paso para las versiones pre-ICS


1. Desempaquetado: Normalmente, al comprar un teléfono, éste viene en una caja, por consiguiente, aún no está preparado para ser usado por el usuario. Aunque también es posible conseguir un dispositivo de segunda mano, pero quisiera comensar por el unboxing, o sea, el desempaquetado. Bien: 1º Debemos colocar el sim card de nuestra operadora móvil, también la tarjeta SD, por supuesto, la batería y procedemos a encender el teléfono.

2. Una vez que el dispositivo se enciende, lo primero que el usuario va a ver es la pantalla de Bienvenida, a continuación el sistema nos pedirá que ingresemos nuestra cuenta de Google que normalmente es la cuenta de Gmail. Si no la tenemos, el sistema nos permitirá crear una cuenta.

3. Después de ingresar nuestra cuenta de Google y aceptar los términos de uso de Android y del Fabricante, pasaremos al escritorio principal. Antes de comenzar con la configuración, instalación y, en algunos casos, la actualización de las herramientas de asistencia, tales como el TalkBack y el IDEAL Web Reader, debemos asegurarnos de tener activada la conexión a Internet, ya sea mediante 3g o por WiFi. Explicaré como activar la conexión de datos. Para ello: nos vamos a Configuración / Conexiones inalámbricas / Redes móviles y allí activamos la casilla "Activar conexión de datos. Para el caso del Wi-Fi, se procede de la misma manera, pero en vez de activar la red de datos, configuramos la conexión Wi-Fi.

4. Una vez que estemos seguros de estar conectado a Internet, procederemos a poner a punto nuestro dispositivo. Para ello, pediremos a nuestro ojo amigo o al  vendedor que se dirija a Configuraciones / Accesibilidad y marcar la casilla que Accesibilidad. También allí debemos marcar la casilla correspondiente a TalkBack si es que el dispositivo ya lo trae preinstalado. Si TalkBack no viene preinstalado, entonces pediremos a nuestro gentil ayudante a que lo instale desde la tienda Play Store. Se habre la Aplicación Play Store y en el cuadro de búsqueda nuestro ayudante debe escribir TalkBack y a continuación, seguir las instrucciones del market para su instalación. NOTA: Puede que en algunos casos, el teléfono tenga el nombre anterior de la tienda, por lo que se deberá buscar el ícono Market.

5. Ahora toca hacer hablar al teléfono. Para ello nos vamos a: Configuración / Entrada y salida de voz / Configuración de texto para pronunciar, allí activamos el menú: "Instalar Datos de Voz". Al hacer esto, Pico TTS se descargará a nuestro dispositivo, con ésto ya el TalkBack podrá hablar.

6. Bien, hasta el punto anteríor necesitábamos la ayuda de algún ojo amigo o un ojo que nos quiera vender jeje, pero de aquí en adelante, ya podemos nosotros solitos hacer el resto.

7. Aplicaciones Recomendadas. Sin dudas, la primera aplicación que recomiendo es la del lector de pantallas Spiel, lo tienes que buscar en la Play Store como Spiel Screen Reader.

8. En algunos teléfonos, como el Galaxy Y Pro, se requiere mover un ícono táctil, que no es accesible, para tomar llamadas. Motivo por el cual debemos instalar el Phone Setting Master o el Shake Call. En ella, podemos configurar que para contestar a una llamada entrante, se agite el móvil.

9. Navegador Web y gestor de correos. Para poder navegar por los distintos sitios Webs, debemos instalar el IDEAL VoxBrowser. Y para gestionar nuestras cuentas de correo, instalaremos el K-9 Mail.

10. Mensajería y Redes Sociales. En este apartado, lo primero que debemos instalarnos si queremos enviar SMS a cualquier destino, sin dudas es el WhatsApp. Para usar el MSN Mesenger, vamos a instalar el MSN Mercury Free. Otra alternativa muy buena es Imo, que permite gestionar el chat de Facebook, MSN, Yahoo, Skype, Google Talk, MySpace, incluso la mensajería de la plataforma de juegos Steam. Para gestionar nuestro Facebook, Twitter y otras redes, podemos instalar el Friend Caster, el HootSuite o el Seesmic. Para gestionar exclusivamente el Twitter, tenemos el AndTweet.

11. Ahora ya podemos disfrutar de nuestro dispositivo con sistema Android! Seguro que existen un montón de aplicaciones más que nos vendrían bien, tales como el OI Notepad, el Tunein Radio, el Zello, el lector de libros electrónicos Go Read y mucho más, pero eso ya queda a criterio de cada usuario, el de investigar, experimentar y, por sobre todo, el de disfrutar de su Android.

Puesta apunto en Android 4 Ice Cream Sandwich:


A partir de esta versión de Android, las herramientas de accesibilidad, tales como el lector talkBack y la síntesis de voz Google TTS ya vienen preinstalados en los dispositivos. Para habilitarlo sólo se debe seguir estos sencillos pasos.

1. en la pantalla de Bienvenida, o sea, cuando encendemos el móvil por primmera vez, deberemos de dibujar un cuadrado en sentido horario. Ésto es, deslizando el dedo de izquierda a derecha, luego hacia abajo, de derecha a izquierda, por último, cerramos nuestro cuadrilátero subiendo de abajo hacia arriba, de tal modo  que lleguemos al primer vértice de nuestro cuadrado. Ésto debe ser realizado de forma un tanto rápida. De realizarse el procedimiento de forma correcta, en la pantalla aparecerá el tutorial para practicar la exploración táctil, a la vez que TalkBack nos hablará, en algunos casos lo hará en inglés. Pero en la misma pantalla de Bienvenida, podremos cambiar de inglés a español y apartir de ahí continuar con la configuración del teléfono.

2. Si ya se procedió a configurar el móvil sin que la accesibilidad sea activada. Entonces debemos realizar un procedimiento similar a lo indicado para las versiones inferiores del sistema, pero esta vez ya no necesitamos de Internet para hacer hablar al celular.

3. Si lo mencionado en el punto 2 se cumple: Nos dirigimos entonces a: Ajustes / Accesibilidad, tocamos en TalkBack y estando dentro de ella, la activamos.

4. Si al activar TalkBack no se habilita la Exploración táctil, lo haremos manualmente en: Accesibilidad, Exploración táctil. NOTA: En ciertas marcas como Sony, Explore by Touch fue tradocido como Explorar por toque.

5. Por último, si en determinadas situaciones, después de activar al TalkBack éste no habla. Entonces iremos a: Ajustes / Idioma y Entrada de Textos / Síntesis de Voz y marcamos la opción: Síntesis de voz de Google..

6. ¡Listo! Ya tendremos a nuestro flamante Android hablándonos. Ya queda a criterio del usuario instalarse las aplicaciones que se han recomendado en el punto 10 del tutorial anterior.

Instalación remota de aplicaciones:


Cabe mencionar que también se puede realizar una instalación de todas las aplicaciones que se han recomendado aquí o lo que nos interese, de forma remota desde nuestra PC, para ello debemos acceder desde el ordenador a la Play Store en el sitio:

https://play.google.com/

Nos logueamos con nuestra cuenta de Google, la misma que utilizamos en nuestro dispositivo Android, para así poder realizar las instalaciones remotas. Ten en cuenta que cuando instalas una App desde una PC, lo que estás haciendo simplemente es indicarle a la Play Store que lo instale en nuestro dispositivo. Para que esto ocurra, nuestro teléfono deberá estar conectado a Internet. También se pueden instalar aplicaciones de otras maneras. Pero eso lo abordaremos en otra entrada.

Espero que este tutorial les sea de utilidad.

Hasta la próxima entrada!

fandroidacces.