Navegación lineal:
Esta característica, también conocida como navegación mediante flicks, te permite desplazarte de un elemento a otro como si estuvieses presionando la tecla TAB de un ordenador para recorrer por los distintos objetos con alguno de los lectores de pantallas, tales como JAWS o NVDA. Así, puedes navegar de forma lineal, ya sea entre íconos, cuadros de edición, widgets, ficheros y carpetas, lista de menúes, etc.Para desplazarte al siguiente elemento, desliza un dedo de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo en un gesto rápido, rasgando la pantalla de tu smartphone con la yema de tu dedo, normalmente, con el dedo índice. Para retroceder de un elemento a otro, realiza el gesto de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba.
Activar un elemento:
para activar un elemento que has explorado, toca la pantalla dos veces. Por ejemplo, si deseas abrir el navegador, explora la pantalla hasta que encuentres el ícono del navegador. A continuación, toca dos veces en cualquier punto de la pantalla para activar el ícono, en este ejemplo, para habrir el navegador.Desplazamiento por una lista:
para desplazarte por una lista, sean estos menúes, íconos, archivos o carpetas, etc. debes deslizar dos dedos por la pantalla. Por ejemplo, si estás dentro de los ajustes de tu smartphone, coloca dos dedos sobre la pantalla y lo deslizas hacia arriba. Si llegas a la parte superior de la pantalla. levanta los dedos y colócalos en la parte inferior de la lista y vuelve a deslizarlos hacia arriba.Cambiar de una página a otra:
con mucha frecuencia necesitarás, cambiar de una página a otra, de una pantalla a otra o de un área de trabajo a otro.Para avanzar a la siguiente página, desliza un dedo hacia la derecha y, a continuación, hacia la izquierda en un único movimiento, es decir, sin despegar el dedo de tu pantalla. Si deslizas tu dedo en la dirección contraria; retrocederás una página, es decir, volverás a la página anterior. Este gesto aplica para cambiar de pantalla, estando en una lista de menúes, por ejemplo, en Ajustes del sistema o de una aplicación en particular. También sirve para cambiar de un área de trabajo a otro, el cual será explicado en el siguiente item.
Cambiar de área de trabajo:
En Android, al igual que en los sistemas operativos para ordenadores, Windows, Linux y MacOS, existe el concepto de escritorio al que también se lo llama Launcher o lanzador. En la versión Pure Google, la que viene instalada en los dispositivos Nexus, por defecto hay 5 áreas de trabajo, cuyo foco principal es el área de trabajo 3. Quiere decir esto que, cuando presionas el botón Home o realizas el gesto para irte a la pantalla principal repetidamente, irás a parar al área de trabajo 3. En los dispositivos Nexus, TalkBack dirá: Pantalla principal 3; pantalla principal 3 de 5.Ahora bien, ¿Cómo se hace para cambiar de un área de trabajo a otro? Existen dos maneras para cambiar de área de trabajo. La primera forma es deslizando dos dedos de izquierda a derecha para moverte a la siguiente pantalla. Para retroceder una pantalla, desliza dos dedos de derecha a izquierda. La segunda forma de cambiar de pantalla es realizando el gesto "Cambiar de una página a otra", es decir, realizando un gesto o movimiento único de izquierda a derecha y hacia la izquierda, sin despegar el dedo de la pantalla.
Niveles de lectura:
Por defecto, al realizar la navegación lineal (navegar con flicks), los lectores de pantallas como TalkBack y Spiel leerán bloques de textos a la vez. Además, también se puede cambiar el nivel de lectura. Así, puedes leer un bloque de textos por caracter, por palabras o por párrafos. En Spiel, además existen otros dos parámetros: leer por línea y leer por página, pero hablaremos en profundidad de ello cuando Spiel 3 sea liberado.Bien, para conmutar entre los distintos niveles de lecturas, desliza el dedo hacia abajo, luego hacia arriba en un único movimiento, sin despegar el dedo de la pantalla de tu smartphone. Si realizas el gesto inverso, es decir, deslizar el dedo hacia arriba, luego hacia abajo, la conmutación se hará de forma inversa. Por tanto, si estás en el nivel de lectura por caracter, luego avanzas al siguiente nivel, palabras; haciendo el gesto inverso, volverás al nivel de lectura por caracter.
Gestos especiales de TalkBack:.
Además de los gestos que te hemos explicado, TalkBack posee unos gestos especiales que te permitirán realizar distintas tareas de forma más rápida y, en algunos casos, más accesible.
Gestos de accesos directos:
TalkBack cuenta con 4 gestos de acceso rápido. A continuación te explicamos cada uno de ellos.Activar el botón HOME:
para irte al escritorio de tu smartphone, o lo que es lo mismo, presionar la tecla de Inicio, llamado también HOME; debes dezlizar el dedo desde abajo hacia arriba, luego hacia la izquierda, todo esto en un único movimiento, sin despegar tu dedo de la pantalla. Sin importar en qué lugar o dentro de qué aplicación estés, al realizar este gesto, irás directamente al escritorio de Android.Activar el botón atrás:
Si lo que deseas es simplemente volver una pantalla atrás, o sea, volver al nivel inmediatamente superior a donde te encuentras, por ejemplo: si estás dentro de la carpeta WhatsApp y quieres volver a listado de carpetas raiz de la tarjeta SD, bastará con que deslices el dedo desde arriba hacia abajo, luego hacia la izquierda en un único gesto. Ésto equivale a presionar una vez el botón atrás.Desplegar la barra de notificaciones:
En Android, existe un apartado que se llama Notificaciones, este área se asemeja un tanto al área de notificaciones o bandeja de sistema de los sistemas Windows, pero mucho más potente. Allí puedes enterarte si tienes una llamada perdida, nuevos mensajes de texto, un nuevo correo, WhatsApp. Puedes pausar o reanudar la reproducción de un audio, etc. Para desplegar la barra de notificaciones, desliza el dedo de izquierda a derecha, luego hacia abajo, en un único gesto. Si lo has hecho bien, TalkBack dirá: "pantalla abierta".Aplicaciones Recientes:
Android, al tener como núcleo a Linux, posee la característica de la Multi Tarea Real. Esto significa que si, por ejemplo, estás redactando un correo electtrónico y necesitas consultar unos apuntes, no hace falta que cierres la App de correos; tan sólo deberás irte al escritorio y abrir la App de Notas. Pero supongamos que necesitas pasar una y otra vez desde la App de correos a la App de notas. Para ello se creó una pantalla donde aparecen las aplicaciones que hayas habierto. En los dispositivos Nexus existe un botón asociado a esta funcionalidad. En los dispositivos Galaxys, se debe mantener presionado la tecla HOME por unos segundos. TalkBack tiene un gesto asignado para acceder a la pantalla de Aplicaciones Recientes.Para abrir la pantalla mencionada más arriba, debes realizar el gesto de derecha a izquierda, luego hacia arriba en un único movimiento. Si lo hiciste bien, en los Nexus, Talback dirá "pantalla abierta". En los terminales de la familia Galaxy, TalkBack dirá "x aplicaciones recientes", donde x puede ser cualquier cantidad de aplicaciones abiertas en ese momento.