domingo, 18 de noviembre de 2012

Tutorial de Exploración Táctil

En esta entrada abordaremos el tema de la Exploración Táctil, característica que viene incorporada a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich o superior. Para ello, he grabado dos podcasts donde se puede escuchar el funcionamiento de una herramienta que se encuentra dentro de los ajustes de la Exploración Táctil en ICS y del TalkBack a partir de Jelly Bean. Pero antes de escuchar el podcast, haremos un pequeño repaso, refrescando la memoria, de cómo acceder al Tutorial de Exploración Táctil, cuyo nombre original en inglés es Explore by Touch, Exploración Táctil es la traducción oficial al español por parte de Google. Sin embargo, como leerán más abajo, ni eso respetan los fabricantes de dispositivos.
¿Cómo activo el Tutorial de Exploración Táctil? 
Podemos acceder al Tutorial de Exploración Táctil de dos maneras:
1. Al encender un dispositivo con sistema operativo Android por primera vez, nos encontramos con una pantalla de bienvenida, en donde se nos sugiere sincronizar nuestra cuenta de Google con nuestro nuevo dispositivo, sea éste un teléfono o tablet. Como ya hemos indicado en otra entrada, para activar la accesibilidad en dispositivos que tengan instalado Android 4.0 ICS o superior, en esa pantalla de bienvenida, debemos dibujar, en un gesto único, un cuadrado en sentido horario, es decir, deslizar el dedo de izquierda a derecha, abajo, izquierda y arriba, todo en un gesto único y rápido. Si lo hacemos bien, TalkBack comenzará a hablarnos y se activará el Tutorial de Exploración Táctil.
NOTA: A partir de Android 4.1 Jelly Bean, también podemos activar la accesibilidad en la pantalla de bienbenida manteniendo presionado dos dedos durante 5 segundos, de hacerlo bien, obtendremos el mismo resultado, tal como si hubiésemos dibujado el cuadrado.
2. Si el dispositivo ya está operativo, esto es, si el teléfono o tablet ya está siendo usado por otra persona o si está funcionando en un stand de pruebas en una tienda de venta de este tipo de dispositivos, por ejemplo: en la tienda de Samsung, Sony, LG, por citar algunas marcas; dibujar un cuadrado o mantener durante 5 segundos presionando dos dedos ya no funcionará. Para este caso, pediremos a la dependiente o a unos ojos amigos que vaya a: Ajustes, Accesibilidad, Activar TalkBack (si el dispositivo cuenta con ICS, se activa la Exploración Táctil por separado dentro de Accesibilidad). Después de activar las características de Accesibilidad, comenzaremos a familiarizarnos con los gestos y la Exploración táctil. Para ello, dentro de Accesibilidad ingresamos a TalkBack, luego a: Ajustes y, finalmente, accedemos al Tutorial de Exploración Táctil. NOTA: si estamos en Android 4.0 ICS, el Tutorial de Exploración Táctil se activa dentro de la opción Exploración Táctil. Además, se debe tener en cuenta que algunas marcas como Sony y Samsung han traducido al español la característica Explore by Touch de distintas maneras: para Samsung España se llama Explorar tocando y para Samsung EE.UU (Latinoamérica) se llama Explorar por tácto. Para Sony, Explore by Touch en español es Explorar por toque.
Así, en ambos podcasts el recién iniciado en el mundo Android podrá escuchar cómo funciona el tutorial de Exploración táctil que, en Ice Cream Sandwich está dentro de la opción Exploración Táctil y, apartir de Jelly Bean, se encuentra en los ajustes de TalkBack. Como hemos dicho más arriba, esta útil herramienta está disponible a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich o superior. A continuación te dejamos con los enlaces directos a los dos podcasts:


Este podcast fue grabado usando un dispositivo Galaxy Nexus, corriendo Android 4.1.1 Jelly Bean, por lo que algunas características pueden variar entre dispositivos de diferentes fabricantes. 

Descarga el podcast: Tutorial de Exploración Táctil para Ice Cream Sandwich.

Este podcast fue grabado usando un dispositivo Samsung Galaxy S II, corriendo Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, por lo que algunas características pueden variar entre dispositivos de diferentes fabricantes.

Si tienes alguna duda, crítica o sugerencia, déjanos tu comentario.
 

1 comentario:

  1. El reloj Samsung galaxy gear 2 neon es compatible con la aplicacion talckback?? gracias!

    ResponderEliminar