domingo, 10 de febrero de 2013

Cumpleaños de Android Accesible

Hola comunidad de Android Accesible!

Hoy es un día especial para Android Accesible en español. Hoy cumplimos nada más ni nada menos que nuestro primer año de vida. A lo largo de estos meses han sucedido muchas cosas, tales como la liberación de Android 4.1 Jelly Bean y su posterior continuidad, la 4.2.  Muchas mejoras y funciones novedosas se han incluido en las nuevas versiones de las herramientas de accesibilidad, siendo Eyes Free Project con su lector de pantallas TalkBack uno de los abanderados en estas mejoras, claro está, sin dejar de mencionar el gran trabajo que también ha hecho Nolan Darilek en el desarrollo de Spiel Screen Reader. Por parte de Android Accesible, su crecimiento en cuanto a miembros en la lista de discución fue y es sostenido hasta el día de hoy. El blog Android Accesible ttuvo y tiene un crecimiento exponencial en números de visitantes, llegando hasta las 25719 visitas registradas al momento de escribir esta entrada. También aparecieron nuestros canales en Youtube para los screencasts e iVoox para los podcasts. Cabe mencionar que a mediados del 2012, gracias al entusiasmo de Kellerson Viana por compartir sus experiencias en el uso de dispositivos con sistema Android y al apoyo que él recibió por parte de otras personas como Fabiana Sujimori y Raphael Gomes, nació el blog hermano Talkdroid y poco tiempo después, su lista de discuciones, espacio dedicado a los usuarios de habla portuguesa donde se abordan los temas de accesibilidad de Android. A lo largo de este año de vida, gracias a los compañeros como Éctor J. Benítez y Javier Bernal, quienes se aventuraron a probar cosas nuevas, descubrimos que los teléfonos Sony Xperia Mini Pro y Samsung Galaxy Y Pro son accesibles, luego apareció Roy Rojas C., quien compartió con nosotros un magnífico tutorial de introducción a Android 4 ICS. Después, aparecieron más listeras y listeros, quienes compartieron con nosotros sus experiencias e impresiones acerca de Android. Todos esos aportes han sido de mucha valía para que muchos colegas se animen a pasarse al maravilloso mundo de Android. Uno de los hechos más importantes de Android accesible, sin dudas, fue el haber tenido la oportunidad de participar en las IV Jornadas de UTLAI que se llevó a cabo en Sevilla los días 12, 13 y 14 de octubre de 2012. En fin, han ocurrido tantas cosas que de seguro me habré olvidado de algo, por lo que pido disculpas de antemano.

Para celebrar nuestro primer año de existencia, tengo el honor de presentarles nuestra flamante Wiki, donde iremos recopilando toda la información importante y que pueda serle util al usuario, sea un recién iniciado o un usuario avanzado. Esta nueva herramienta lo encontrarás en la parte superior del Blog, justo después del apartado Activando la Accesibilidad. Hago énfasis en que no hubiera sido remotamente posible la creación de nuestra Wiki sin la valiosísima colaboración de Manuel Eduardo Cortés, quien es el encargado de gestionar todo lo referente al contenido de la Wiki. Por supuesto, quien desee colaborar con él en la labor de mantener y enriquecer la Wiki, serán bienvenidos. Todo aporte, por más pequeño que sea, siempre será de mucha utilidad, reseñas de dispositivos que sean accesibles, traducciones, entre otros aportes, todo lo que se pueda comentar acerca de la accesibilidad de Android nos será de mucha ayuda.

Pero, remontémonos al pasado por un momento. Hace un año atrás escribía el siguiente artículo:

Como todos sabrán, los sistemas operativos contemporáneos como Mac OS X (ahora simplemente OS X), Linux (en sus variantes GNU y Android), Windows, Symbian; soportan, admiten o incluso incluyen software de asistencia para personas con discapacidad y muy en particular, software de lectura de pantallas y magnificadores, entre otras herramientas que puedan ser usadas por personas con problemas visuales (personas ciegas o con baja visión). Pues en este contexto, la colectividad de personas con problemas visuales han creado espacios de discución en la red para intercambiar conocimientos, solicitar ayudas técnicas o también para compartir manuales y tutoriales, incluso se crearon listas de discución para desarrolladores, tal es el caso de la lista en inglés de Eyes-Free Project. Sin embargo, hasta haora no sehabía creado un espacio exclusivo en español, en donde se pueda discutir, compartir y colaborar en la difusión y el uso del sistema operativo de Google, Android.

Antecedentes: en el último tercio del 2011, en una de las listas de discuciones más importantes y relevantes para los hispanohablantes en cuanto a tecnologías para ciegos y deficientes visuales, me refiero pues a la lista de UTLAI; un pequeño grupo de listeros amigos empezamos a compartir experiencias y todo lo que nos llegaba al oido sobre la accesibilidad de Android y qué tan usable era. Estos debates o hilos de discución fueron acresentándose cada vez más, a tal punto que ya fue necesario la creación de un espacio propio donde se pueda debatir libremente todo lo concerniente al tema mencionado antes. Algunos compañeros como Oscar Mora y Durc Durc, por nombrar a algunos, fueron quienes habrieron esos hilos a los que me uní com mucha curiosidad, interés y entusiasmo.

Creación de Android Accesible: Debido a que las discuciones sobre Android ya estaban saturando la lista de UTLAI y, fundamentalmente, a que ya he adquirido un móvil con Android y necesitaba conocer y discutir muchas cosas sobre herramientas accesibles, tomé una decisión. En las últimas horas del 9 de febrero de 2012 decidí que ya hera hora de crear una lista exclusivamente para Android y, después de pensar un rato en cómo lo iba a llamar, opté por ponerle el nombre Android-Accesible, ya que usar la palabra tiflo ya me parecía muy muy trillado por la cantidad de listas, tiflo esto, tiflo lo otro, tiflo blablablá, entre tantas otras tiflos jejeje. En fín, así pues, ha nacido una nueva lista de discución en español: Android Accesible, que está abierto para quienes estén interesados en conocer más sobre Android, compartir conocimientos y, por qué no, darnos una mano, sobre todo en las traducciones, ya que hay ingente cantidad de materiales en inglés que necesitan ser traducidas.

[...]

Actualmente somos 52 miembros y la lista está más que activa con interesantes aportes de sus listeros. Nuestra intención es seguir avanzando y para ello ya estamos en conversaciones para crear un blog, hacer una buena documentación y, porqué no, algún screencast. [...] Así pues, este 2012 nos tiene reservado grandes sorpresas y alegrías. Ya de nosotros dependerá el poder concretar nuestros sueños, el de conseguir un Android más inclusivo y accesible para cualquier persona sin importar mucho su condición económica.

No puedo terminar este artículo sin agradecer infinitamente a todos quienes se suscribieron y escriben en la lista, ya sea para preguntar o aportar soluciones. También agradesco a Oscar Mora, quien fue uno de los que han respondido a mis numerosas consultas, esto fue antes de comprarme el Galaxy ACE. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar mi infinita alegría al saber que algunos compañeros se suscribieron a la lista, luego se compraron un móvil con Android y, a pesar de las dificultades iniciales, han quedado satisfechos con sus teléfonos.

Al cumplirse un año de haber escrito lo que está arriba de este párrafo, quiero decirles a todas y todos, Muchas pero Muchas gracias por compartir sus experiencias, impresiones y conocimientos con toda la comunidad iberoamericana de usuarios ciegos y con baja visión de Android. En este nuevo año, se vienen grandes novedades como la inminente liberación de Android 5, multitud de Smartphones que ya vendrán con Jelly Bean de serie, nuevas Apps que nos facilitarán el acceso y uso de nuestros smartphones. Esperemos que lleguen muchos juegos accesibles, que Google mejore su TTS e incluya a más idiomas, tales como el portugués; que por fín salga una App buena para OCR,  en fin, que tengamos mucha mucha variedad de smarphones para elegir. De nuestra parte, seguiremos grabando podcast, con suerte, algún screencast; seguiremos publicando entradas y enriqueciendo nuestra flamante Wiki, pero por sobre todo, seguiremos investigando y probando dispositivos Android para averiguar qué tan accesible son.

Después de todo lo expuesto en esta entrada, sólo me resta decir:
¡SALUD Y LARGA VIDA A ANDROID ACCESIBLE!

Fandroidaccess.

4 comentarios:

  1. Hola a todos..
    gracias por hacer este citio, eel cual si nos ayuda bastante..

    yo quisiera saber que tipo de dispositivo podría comprarme ya que actual mente tengo un Samsun con androyd 2.0 pero no me funciona bien con el programa que le instalé tengo el spiel
    ya que tenía el talkbac pero no me funcionaba bien ya que si quería ir a alguna aplicación del equipo, como mi música o alguna otra como internet, me decía: para axeder a este citio, talkbak se serrará momentania mente..
    y abría la aplicación, y nada que regresaba el lector
    y opte por instalarle el spiel
    y me fue algo mejor ya que en el si seguía funcionando pero no todo me lo dice y el mayor problema, es qu es que no puedo escribir en el
    y ni se diga para contestar las yamadas
    ay beses que no me obedece por el programa
    y e estado tentado a comprar un bb
    pero los que aceptan el lector de la bb, son algo caros
    y ando juntando para adquirirlo
    pero como ya me acía falta un equipo para entrar a la web, tuve que adquirir una lap con win 8 y es desde la que les estoy escribiendo..
    ahora bien, de lo que baya sabiendo al optener mi equipo, que me sea mas axesible lees iré diciendo para que todos nos ayúdemos ya que a los invidentes como que las grandes empresas nos abían tenido olvidado
    pero este citio esta muy interesante
    en lo que a mícorresponde, ci les puedo ayudar en algo y o puedo unirme a ustedes cuenten con migo!
    soy muy inquieto y me gusta indagar
    en cuanto a un dispositivo,cuando lo acquiero y me da axeso, le usmeo asta sacarle el último jugo
    quedo a sus servicios



    Rodolfo P.B
    ciudad del Carmen Campeche México
    correo: representacionesmx@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Leer textos de pantalla en forma de tactil

    ResponderEliminar

  3. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar