domingo, 17 de marzo de 2013

Gestos Jelly Bean

Como es sabido, cada año los fabricantes de móviles van renovando sus modelos de terminales, gama baja, media y la gama alta, o sea, los smartphones de punta o sus buques insignias. Así, tenemos el lanzamiento del Xperia Z por parte de Sony, el HTC One y, muy pronto llegará el Samsung Galaxy S IV. Además de estos colosos, también han salido al mercado multitud de modelos de gama media y gama de entrada. Pero lo más importante de todo esto es que todos los dispositivos que salieron y van a salir al mercado en este 2013, ya vendrán con Android 4.1 Jelly Bean instalado. Por tanto, y en vista de que se ha convertido en pregunta frecuente en la lista Android Accesible, a continuación te explicaremos todos los gestos que puedes usar en Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean. ¡Comencemos!

Navegación lineal:

Esta característica, también conocida como navegación mediante flicks, te permite desplazarte de un elemento a otro como si estuvieses presionando la tecla TAB de un ordenador para recorrer por los distintos objetos con alguno de los lectores de pantallas, tales como JAWS o NVDA. Así, puedes navegar de forma lineal, ya sea entre íconos, cuadros de edición, widgets, ficheros y carpetas, lista de menúes, etc.
Para desplazarte al siguiente elemento, desliza un dedo de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo en un gesto rápido, rasgando la pantalla de tu smartphone con la yema de tu dedo, normalmente, con el dedo índice. Para retroceder de un elemento a otro, realiza el gesto de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba.

Activar un elemento:

para activar un elemento que has explorado, toca la pantalla dos veces. Por ejemplo, si deseas abrir el navegador, explora la pantalla hasta que encuentres el ícono  del navegador. A continuación, toca dos veces en cualquier punto de la pantalla para activar el ícono, en este ejemplo, para habrir el navegador.

Desplazamiento por una lista:

para desplazarte por una lista, sean estos menúes, íconos, archivos o carpetas, etc. debes deslizar dos dedos por la pantalla. Por ejemplo, si estás dentro de los ajustes de tu smartphone, coloca dos dedos sobre la pantalla y lo deslizas hacia arriba. Si llegas a la parte superior de la pantalla. levanta los dedos y colócalos en la parte inferior de la lista y vuelve a deslizarlos hacia arriba.

Cambiar de una página a otra:

con mucha frecuencia necesitarás, cambiar de una página a otra, de una pantalla a otra o de un área de trabajo a otro.
Para avanzar a la siguiente página, desliza un dedo hacia la derecha y, a continuación, hacia la izquierda en un único movimiento, es decir, sin despegar el dedo de tu pantalla. Si deslizas tu dedo en la dirección contraria; retrocederás una página, es decir, volverás a la página anterior. Este gesto aplica para cambiar de pantalla, estando en una lista de menúes, por ejemplo, en Ajustes del sistema o de una aplicación en particular. También sirve para cambiar de un área de trabajo a otro, el cual será explicado en el siguiente item.

Cambiar de área de trabajo:

En Android, al igual que en los sistemas operativos para ordenadores, Windows, Linux y MacOS, existe el concepto de escritorio al que también se lo llama Launcher o lanzador. En la versión Pure Google, la que viene instalada en los dispositivos Nexus, por defecto hay 5 áreas de trabajo, cuyo foco principal es el área de trabajo 3. Quiere decir esto que, cuando presionas el botón Home o realizas el gesto para irte a la pantalla principal repetidamente, irás a parar al área de trabajo 3. En los dispositivos Nexus, TalkBack dirá: Pantalla principal 3; pantalla principal 3 de 5.
Ahora bien, ¿Cómo se hace para cambiar de un área de trabajo a otro? Existen dos maneras para cambiar de área de trabajo. La primera forma es deslizando dos dedos de izquierda a derecha para moverte a la siguiente pantalla. Para retroceder una pantalla, desliza dos dedos de derecha a izquierda. La segunda forma de cambiar de pantalla es realizando el gesto "Cambiar de una página a otra", es decir, realizando un gesto o movimiento único de izquierda a derecha y hacia la izquierda, sin despegar el dedo de la pantalla.

Niveles de lectura:

Por defecto, al realizar la navegación lineal (navegar con flicks), los lectores de pantallas como TalkBack y Spiel leerán bloques de textos a la vez. Además, también se puede cambiar el nivel de lectura. Así, puedes leer un bloque de textos por caracter, por palabras o por párrafos. En Spiel, además existen otros dos parámetros: leer por línea y leer por página, pero hablaremos en profundidad de ello cuando Spiel 3 sea liberado.
Bien, para conmutar entre los distintos niveles de lecturas, desliza el dedo hacia abajo, luego hacia arriba en un único movimiento, sin despegar el dedo de la pantalla de tu smartphone. Si realizas el gesto inverso, es decir, deslizar el dedo hacia arriba, luego hacia abajo, la conmutación se hará de forma inversa. Por tanto, si estás en el nivel de lectura por caracter, luego avanzas al siguiente nivel, palabras; haciendo el gesto inverso, volverás al nivel de lectura por caracter.

Gestos especiales de TalkBack:.


Además de los gestos que te hemos explicado, TalkBack posee unos gestos especiales que te permitirán realizar distintas tareas de forma más rápida y, en algunos casos, más accesible.

Gestos de accesos directos:

TalkBack cuenta con 4 gestos de acceso rápido. A continuación te explicamos cada uno de ellos.

Activar el botón HOME:

para irte al escritorio de tu smartphone, o lo que es lo mismo, presionar la tecla de Inicio, llamado también HOME; debes dezlizar el dedo desde abajo hacia arriba, luego hacia la izquierda, todo esto en un único movimiento, sin despegar tu dedo de la pantalla. Sin importar en qué lugar o dentro de qué aplicación estés, al realizar este gesto, irás directamente al escritorio de Android.

Activar el botón atrás:

Si lo que deseas es simplemente volver una pantalla atrás, o sea, volver al nivel inmediatamente superior a donde te encuentras, por ejemplo: si estás dentro de la carpeta WhatsApp y quieres volver a listado de carpetas raiz de la tarjeta SD, bastará con que deslices el dedo desde arriba hacia abajo, luego hacia la izquierda en un único gesto. Ésto equivale a presionar una vez el botón atrás.

Desplegar la barra de notificaciones:

En Android, existe un apartado que se llama Notificaciones, este área se asemeja un tanto al área de notificaciones o bandeja de sistema de los sistemas Windows, pero mucho más potente. Allí puedes enterarte si tienes una llamada perdida, nuevos mensajes de texto, un nuevo correo, WhatsApp. Puedes pausar o reanudar la reproducción de un audio, etc. Para desplegar la barra de notificaciones, desliza el dedo de izquierda a derecha, luego hacia abajo, en un único gesto. Si lo has hecho bien, TalkBack dirá: "pantalla abierta".

Aplicaciones Recientes:

Android, al tener como núcleo a Linux, posee la característica de la Multi Tarea Real. Esto significa que si, por ejemplo, estás redactando un correo electtrónico y necesitas consultar unos apuntes, no hace falta que cierres la App de correos; tan sólo deberás irte al escritorio y abrir la App de Notas. Pero supongamos que necesitas pasar una y otra vez desde la App de correos a la App de notas. Para ello se creó una pantalla donde aparecen las aplicaciones que hayas habierto. En los dispositivos Nexus existe un botón asociado a esta funcionalidad. En los dispositivos Galaxys, se debe mantener presionado la tecla HOME por unos segundos. TalkBack tiene un gesto asignado para acceder a la pantalla de Aplicaciones Recientes.
Para abrir la pantalla mencionada más arriba, debes realizar el gesto de derecha a izquierda, luego hacia arriba en un único movimiento. Si lo hiciste bien, en los Nexus, Talback dirá "pantalla abierta". En los terminales de la familia Galaxy, TalkBack dirá "x aplicaciones recientes", donde x puede ser cualquier cantidad de aplicaciones abiertas en ese momento.

Menú de Contexto Global y Menú de Contexto Local:

En las últimas versiónes de TalkBack se an añadido dos características muy interesantes y que, de por sí, se necesita un post dedicado únicamente para explicar todas las opciones que traen estos dos gestos.

Menú de contexto Global:

Para acceder a determinadas características contextuales de cada pantalla, como ser, la lectura parcial o completa del su contenido, hacer una navegación rápida por la misma, acceder a los ajustes de TalkBack o pausar notificaciones, o sea, pausar la accesibilidad por un instante; debes hacer el gesto único de arriba hacia abajo, luego hacia la derecha. Si lo has hecho bien, TalkBack dirá: Toca y explora la pantalla en un círculo para encontrar un elemento; a continuación, levanta el dedo para seleccionarlo.

Menú de Contexto Local:

El funcionamiento de este menú, de momento, se limita a dos apartados, el de la navegación en la Web y en los cuadros de edición de textos. Para activarlo, debes hacer el gesto único de abajo hacia arriba, luego hacia la derecha. Si lo has hecho bien, TalkBack Dirá: Toca y explora la pantalla en un círculo para encontrar un elemento; a continuación, levanta el dedo para seleccionarlo.

NOTA IMPORTANTE:

Es posible que alguno de estos gestos se comporte de forma diferente o, incluso, que no funcione en determinados modelos de teléfonos o tablets. Un ejemplo de ellos es que, el gesto para cambiar de página no funciona para cambiar de área de trabajo en el Escritorio TouchWiz de Samsung. Además, téngase en cuenta que algunos nombres pueden cambiar, dependiendo del modelo de teléfono o tablets, por ejemplo, en la versión de Jelly Bean Pure Google, al realizar el gesto para irse al escritorio principal, TalkBack dice: Casa; sin embargo, en los dispositivos de la familia Galaxy, TalkBack dice: Inicio TouchWiz, además en este último, algunas cosas no están traducidas al español, ejemplo de ello es: área de trabajo (workspace) y sus distintas pantallas, page 1 de 7, page 2 de 7, etc.

9 comentarios:

  1. muy buena informacion, solo faltaron algunas imagenes, pero muy buen blog,

    saludos cordiales
    encuentra los moviles android, economicos, y de ultima generacion

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta publicacion, yo tengo un Blog similar, pasate a ecarle un vistazo http://extraandroide.blogspot.com.es/ Sigue asi ;)

    ResponderEliminar
  3. Buena información!! http://www.topappjuegos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. LO MÓVIL ESTA CAMBIANDO TODO, Y TU?
    Conoce las nuevas Versiones de Rad Studio y Delphi XE5 que el día de hoy nos presenta Embarcadero Technologies, con las que podrás generar aplicaciones creativas no solo para iOS ahora también para Android utilizando la misma base de código.
    Si necesitas mas información, visita nuestro sitio web http://www.gopac.com.mx

    ResponderEliminar
  5. seria bueno intercambiar aplicaciones
    http://www.misterapks.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Pregunta: he accesido a la accesibilidad de android y marcado la casilla de talkback, lo que susede es que no pasa nada, yo quisiera saber a que se debe, ya que telefonos de gama media como moto g cuestan mas de 400 dolares en Perú, yo quisiera saber si es por las especificaciones ya que seria mejor si se puede activar en un telefono de gama baja.
    mi correo es benjesus19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias.
    En cuanto a gestos, me parece importante el de pulsación prolongada (tocar dos veces sobre un elemento y mantener el dedo en el segundo toque), para abrir el menú contextual asociado al elemento correspondiente.
    Por otra parte, es posible administrar gestos de TalkBack, útil para adaptar los movimientos a nuestras preferencias y necesidades. Para más información consultar:
    "Accesibilidad en Android 4.3 | Amóvil", artículo basado parcialmente en esta misma entrada, según se indica en el apartado "10. Fuentes consultadas":
    http://www.amovil.es/es/blogs/accesibilidad-android-43

    ResponderEliminar