domingo, 10 de noviembre de 2013

Aplicaciones accesibles que utilizamos en la comunidad Android Accesible.

Instrucciones para navegar dentro de la página:


Debido a que el contenido de este artículo es bastante extenso, hemos distribuido las distintas categorías en niveles de encabezados a fin de brindar una mayor comodidad y rapidez en ubicar la información que se desea saber. Por tanto;
- Presiona la tecla "h" para recorrer entre todos los encabezados existentes en esta página.
- Presiona la tecla "3" del teclado alfanumérico para recorrer, entre el título de la entrada y los distintos apartados. (encabezado de nivel 3).
- Presiona la tecla "4" del teclado alfanumérico para recorrer entre los nombres de las aplicaciones que se recomiendan en la página. (encabezado de nivel 4).
- Presiona la tecla "k" para recorrer entre los enlaces directos de la aplicación que se desea instalar desde la Play Store.
- Recuerda que presionando las teclas mencionadas arriba en simultáneo con la tecla Shift, por ejemplo: Shift+3 del teclado alfanumérico, regresarás al elemento anterior, en este ejemplo sería, volver al anterior encabezado de nivel 3.

Introducción.


A menudo, muchos usuarios recién iniciados en el mundo Android preguntan en las listas donde se aborda la accesibilidad de Android, qué aplicaciones son recomendables instalar en sus dispositivos con sistema Android. Esta pregunta no es fácil de responder, ya que dependerá de varios factores: tipo de dispositivo, teléfono o tableta; si es de gama de entrada, gama media o gama alta. Además, qué usos desea darle a su dispositivo.
En esta entrada, donde iremos actualizando conforme aparezcan más Aplicaciones accesibles, compartiremos con ustedes un listado de las aplicaciones que usamos los miembros de la comunidad Android Accesible. Lamentablemente, no disponemos de recursos suficientes para hacer un análisis completo de todas las aplicaciones, corriendo en la mayor cantidad de terminales con sistema Android, mucho menos, darles alguna puntuación o calificación de su grado de accesibilidad, tal como lo hacen la gente de Inclusive Android. Sin embargo, poco a poco iré agregando aplicaciones nuevas, acompañado de una breve descripción que se vayan comentando en las distintas listas de discuciones de usuarios de Android con discapacidad visual. ¡Pues bien, comencemos!

Aplicaciones ecenciales.


TalkBack:

Es el lector de pantallas desarrollado por el TalkBack Team la tutela de Google Accessibility. Normalmente ya viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos, sin embargo, algunos fabricantes como Huawei no lo incluyen por defecto en alguno de sus modelos. Por lo tanto, deberás de instalarlo desde la tienda Google Play.
Instalar TalkBack desde Google Store.

Shine Plus:

Es una potente suite de accesibilidad móvil que incluye Soporte de Voz (lector de pantalla), Ampliación del texto y funciones que ayudan a la Protección de la vista a personas con discapacidad visual moderada. Shine Plus es una potente alternativa al lector de pantalla TalkBack que está en constante desarrollo, incluso en ciertos aspectos supera ampliamente al lector oficial de Google.
Instalar ShinePlus desde Google Play.

Google TTS:

Es el motor de síntesis de voz que por lo general ya viene preinstalado en la mayoría de dispositivos. Sin embargo, como ocurre con TalkBack, algunos fabricantes podría no incluirlos en su ROM Stock. Tampoco en las Custom ROMs como CyanogenMod y Android x86 traen este motor de voz por defecto Así que, ahora Google lo publica como aplicación independiente e instalable desde Google Play.
Instalar Google TTS desde Google Play.

Acapela TTS:

Las voces de Acapela no se quedan atrás en cuanto a calidad de voz hablamos. Este motor de síntesis no requiere de tantos recursos como IVONA, sin embargo, el TTS es de pago, precio que vale la pena pagar por la calidad que ofrecen las voces.
Comprar Acapela TTS desde Google Play.

eSpeak TTS for Android:

Uno de los motores de sintesis de voz más ligeros, versátiles y que mayor cantidad de idiomas soporta en la actualidad. eSpeak es de código abierto, sin embargo, la versión que encontramos en la tienda Play Store tiene un pequeño costo, que sirve para que el desarrollador Reece H. Dunn pueda seguir manteniendo y mejorando el proyecto. Por supuesto, tal como lo exije la licencia GNU, puedes acceder al código fuente de eSpeak y compilarlo tú mismo.
Comprar eSpeak TTS for Android desde Google Play.

eSpeak TTS (Eyes Free version):

En los inicios de Android, la gente de Eyes-Free Project compiló eSpeak TTS para las versiones tempranas de Android. Esta versión de eSpeak es gratis, pero sólo funciona hasta android 4.2. Eyes-Free no ha vuelto a actualizar la aplicación desde 2012.
Instalar eSpeak TTS (Eyes Free version) desde Google Play.

ETI-Eloquence Text To Speech:

La compañía catalana Code Factory, muy conocida en el mundo de la tiflotecnología por sus desarrollos, tales como Mobile Speak para el desaparecido Symbian y Mobile Accesibility para Android y Windows Phone 8; ahora nos trae ETI-Eloquence para Android. Sí, la síntesis de voz más querida por la colectividad de personas siegas, la voz que viene por defecto en el lector de pantallas JAWS ya lo puedes usar en tu dispositivo Android. Aunque parezca que su precio es elevado, hay que tener en cuenta que ETI-Eloquence es un sintetizador de voz orientado especialmente para nuestra colectividad. Además, Eloquence junto con eSpeak son las síntesis de voz más ligeras, por tanto, las más recomendadas para el uso diario.
Comprar Eloquence Text To Speech desde Google Play.

Vocalizer TTS (Oficial):

Vocalizer es un conversor texto-voz embebido que ofrece voces expresivas y naturales en más de 40 idiomas. Vocalizer enriquece la experiencia de usuario de todo tipo de aplicaciones de su dispositivo como navegadores GPS, lectores de libros electrónicos y software de accesibilidad.
Las voces se pueden comprar mediante un sencillo proceso de compra desde dentro de la aplicación.
Descargar Vocalizer TTS Oficial desde Google Play.

BrailleBack:

Esta aplicación permite trabajar con líneas brailles. Esta aplicación funciona a partir de Android 4.1 en adelante.
Instalar BrailleBack desde Google Play.

MBraille:

Es la aplicación de teclado Braille más versátil para dispositivos con iOS, ahora también disponible para Android. Con la funcionalidad de la versión gratuita puedes enviar mensajes de texto a tus contactos, directamente desde el teclado Braille. Además, mediante la opción "compartir" puedes enviar tus apuntes a cualquier aplicación en la que se pueda escribir texto, por ejemplo, Google Documentos, Google Keep, OI Bloc de notas, entre otros.
Instalar MBraille desde Google Play.

Teclados accesibles.


Teclado de Google:

El teclado oficial de Google, que viene con los dispositivos Nexus, ahora se puede instalar en casi todos los dispositivos Android.
Instalar el Teclado de Google desde Google Play.

4.3 Jelly Bean Keyboard:

Es un derivado del teclado AOSP, al que se le añaden características interesantes, como la de poder cambiar el tamaño de las teclas, ideal para personas con baja visión.
Instalar 4.3 Jelly Bean Keyboard desde Google Play.

Swype:

Hasta hace poco, sólo el teclado oficial de Google y el teclado AOSP eran los teclados que proporcionaba soporte parcial en accesibilidad, afortunadamente, en la última actualización de Swype, ya se incluye soporte a TalkBack y la Exploración Táctil. Swype cuenta con dos verciones, una trial que funciona sólo por unos días y otra que es de pago.
Instalar Swype Trial Version desde Play Store.

Teclado SwiftKey:

SwiftKey Keyboard es una aplicación de teclado galardonada para Android que ofrece la mejor predicción de la siguiente palabra, autocorrección inteligente, compatibilidad con más de 800 emoticonos, predicción de emoticonos y mucho más.
Instalar Teclado SwiftKey desde Google Play.

Autonomía personal.

  

Freemotion:

Aplicación concebida para ayudar, mediante la visión artificial, a las personas con discapacidad visual, ciegas o con baja visión. Se pretende que estas personas puedan detectar los cambios de luz o los movimientos que se producen en el entorno que les rodea, mediante una señal sonora, una vibración o una voz sintetizada emitida por su dispositivo móvil. En función del nivel de luminosidad o de los cambios detectados el tono de la señal acústica variará y, asimismo, la duración de la vibración. NOTA: actualmente la aplicación no funciona en dispositivos, cuyas cámaras no dispongan de la característica AutoFoco.
Instalar Freemotion desde Google Play.

CamFind:

Potente reconocedor de objetos, logos de productos, carátulas de discos de música y/o películas, lugares de importancia turística, incluso reconoce códigos de barra. Permite capturar una instantánea con la cámara del teléfono del objeto que se desea identificar, o bien, cargar una imagen guardada.
Instalar CamFiind desde Google Play.

TapTapSee:

Aplicación diseñada para ayudar a personas ciegas y/o con problemas visuales a identificar los objetos que se encuentran en su entorno cotidiano. Bastará con tocar dos veces la pantalla para tomar una foto de cualquier objeto, en cualquier ángulo, y escuche la aplicación cuando lo identifique  (Nota: la identificación hablada requiere que Talkback esté activada).
Instalar TapTapSee desde Google Play.

Goggles:

El reconocedor de objetos de la casa, cuya habilidad a destacar es el poder reconocer billetes de casi cualquier país del mundo. Busca haciendo una foto: apunta con la cámara del móvil a un cuadro, a un lugar famoso, a un código de barras o QR, a un producto o a una imagen popular. Si Goggles lo encuentra en su base de datos, te ofrecerá información útil. Además, mediante OCR, puede reconocer texto en francés, inglés, italiano, español, portugués, turco y ruso, y puede traducirlo a otros idiomas y mucho más.
Instalar Goggles desde Google Play.

What color is:

Esta aplicación surgió a raiz de la necesidad que tienen muchísimas personas ciegas para comunicarse con el mundo a la hora de hablar de los colores.
La idea es que cada persona usuaria pueda conocer los colores que le rodean de forma fácil.
Instalar What color is dede Google Play.

The vOICe para Android:

¡Vea con los oídos! The vOICe para Android convierte las vistas en vivo de la cámara a paisajes sonoros, brindando de esta manera realidad aumentada para los ciegos a través de la sustitución sensorial y visión por computadora. También incluye detector de colores parlante, brújula parlante y localizador GPS parlante. Además los usuarios de The vOICe para Android pueden iniciar CamFind o Google Goggles al pulsar la orilla izquierda o derecha de la pantalla.
Instalar The vOICe para Android desde Google Play.

Guadalupa:

Lupa digital especialmente creada para personas con baja visión con funciones de cambiar tamaño de imagen con los botones de volumen y botones adicionales para cambiar efecto visual, enfocar y tomar fotografía.
Instalar Guadalupa desde Google Play.

NotNav:

Aplicación concebida para brindar ayuda a personas ciegas o con baja visión en la orientación y ubicación mediante GPS de calles, cruces, puntos cardinales y permite fijar puntos de paso. NotNav utiliza la síntesis de voz del sistema y está optimizado para caminantes, pero también funciona en transportes públicos o en automóviles.
Instalar NotNav desde Google Play.

GetThere:

Aplicación GPS diseñado específicamente para uso de personas con discapacidad visual. GetThere no muestra un mapa, pero podrás saber dónde te encuentras y te dirá cómo llegar a tu destino. Los mapas que utiliza GetThere son de Open Street Maps.
Instalar GetThere desde Gogle Play.

Mensajería, VoIP y Redes Sociales.


Messenger (de Google):

En algunos modelos de teléfonos, la aplicación nativa de SMS resulta inaccesible con TalkBack. Para estos casos, lo más recomendable es instalar el Messenger (de Google) y, a continuación, deshabilitar la aplicación nativa de SMS. Messenger (de Google) es una aplicación de mensajería que te permite enviar y recibir mensajes SMS y MMS a cualquier teléfono. También puedes enviar mensajes de texto de grupo, así como tus imágenes, vídeos e, incluso, mensajes de audio favoritos a tus contactos.
Instalar Messenger (de Google) desde Google Play.

Dialer One - free smart dialer:

En algunos modelos de celulares, la aplicación de teléfono, concretamente las teclas para marcar y llamar no suelen estar correctamente etiquetados. En estos casos, se recomienda instalar el Dialer One y, a continuación, deshabilitar la aplicación nativa de teléfono. Así pues, Dialer One es un excelente sustituto de la app de teléfono inaccesible. Sólo tiene dos botones sin etiquetar, la tecla para llamar, que está arriba de la tecla 1 y la tecla de borrar, que está arriba de la tecla 3. El resto de elementos están debidamente rotulados. Dialer One también es recomendable para personas con baja visión que se encuentren con la desagradable sorpresa de que el dialer nativo de su teléfono venga con el tema con fondo de un intenso y doloroso blanco, con color de letras oscura y con un contraste muy malo entre sí.
Instalar Dialer One desde Google Play.

WhatsApp:

Con 1000 millones de usuarios en todo el mundo, es la App número uno, la más utilizada en varios países; sin dudas, es una aplicación imprescindible para cualquier persona hoy día.
Instalar WhatsApp desde Google Play.

Skype:

La omnipresente aplicación de Microsoft es una de las más populares entre la colectividad de personas ciegas en el mundo. Su aplicación oficial para Android se ha buelto accesible casi en un 100%. Sin embargo, las personas con baja visión aún deben padecer el intenso blanco que lleva como background. Al menos deberían darles la opción de cambiarlo por un fondo negro mas amigable.
Instalar Skype desde Google Play.

Zello:

Exelente aplicación PTT (Presiona y habla) que permite comunicarnos con nuestros amigos mediante VoIP. Es muy accesible y muy práctico.
Instalar Zello desde Google Play.

Line:

Completa aplicación de mensajería, llamadas VoIP y video llamadas que se está haciendo un hueco importante entre la gente. Uno de los tantos servicios que pretente arrebatarle la corona al Rey WhatsApp. Existen apartados donde los botones no están etiquetados, sin embargo, no afecta su usabilidad, ya que son funciones redundantes que el usuario lo puede hacer de otra manera.
Instalar Line desde Google Play.

KakaoTalk:

Es otra aplicación de mensajería rápida y multifacética. Envía mensajes, fotos, videos, notas de voz y tu ubicación sin cargo. Chatea de una manera mucho más entretenida con una variedad de emoticonos y colecciones de stickers. Por supuesto, todo accesible con TalkBack. El único inconveniente se presenta cuando se debe contestar una llamada. Solución, se baja el volumen del tono de llamada.
Instalar KakaoTalk desde Google Play.

BBM Messenger:

En otros tiempos, fue muy popular en muchos países cuando BlackBerry tuvo presencia muy fuerte. Ahora, tras hacerse esperar mucho, BBM hace su aparición en la Play Store para intentar recuperar el puesto que WhastsApp le arebató. La App es bastante accesible, la mayoría de sus botones están etiquetados. Sin embargo, el proceso para registrarse utiliza la vista Web, con lo que el usuario de TalkBack puede tener cierta dificultad para crearse una cuenta en este servicio de mensajería.
Instalar BBM Messenger desde Google Play.

Twitter:

Servicio de microblogging o red social por excelencia para estar al pendiente de lo que ocurre alrededor del mundo, tanto así que algunos afirman que ha sustituido al RSS. La App oficial de Twitter es bastante accesible, sin embargo, aún quedan elementos que no estan etiquetados, como por ejemplo, cuantas norificaciones tenemos sin leer. Además, el cuadro para editar los tuits está ubicado en la parte inferior y no resulta muy usable con TalkBack. Para explotar al máximo las características de Twitter, se recomienda complementarlo con Apps clientes desarrollados por terseros.
Instalar Twitter desde Google Play.

Smart Twitter:

Actualmente la aplicación oficial de Twitter es muy accesible, sin embargo, aún le falta un trecho para ser usable al 100% por las personas con discapacidad visual. Afortunadamente, la gente de Technosite crearon este estupendo cliente para Twitter, el cual es totalmente accesible con TalkBack, en gran parte gracias a la participación en el proyecto de Jonathan Chacón, conocido desarrollador ciego de la escena tiflotécnica.
Instalar Smart Twitter desde Google Play.

Twidere:

Aunque no es el cliente de Twitter para Android con mayores funcionalidades, es una de las más accesibles que existe hasta el momento. Todos sus botones están correctamente etiquetados. sin embargo, el mayor problema con estos clientes de Twitter, es que no soportan las notificaciones Push. Esto es debido a las restricciones de Twitter.
Instalar Twidere desde Google Play.

Facebook:

La red social más popular del mundo cuenta con su aplicación oficial para Android. En sus últimas actualizaciones se volvió más accesible para las versiones actuales de Android, sin embargo, su grado de accesibilidad no es estable. Se recomienda complementarlo con aplicaciones clientes hechas por terceros.
Instalar Facebook desde Google Play.

Facebook Messenger:

Antes de que Facebook compre a WhatsApp, crea la aplicación Messenger que, además de servir para enviar mensajes al inbox del contacto con quien deseamos hablar en privado, también funciona como WhatsApp, permitiendo enviar mensajes a otras personas utilizando su número de teléfono, sin necesidad de tenerlas como contacto en Facebook.
Instalar Facebook Messenger desde Google Play.

Facebook Groups:

Consulta todos tus grupos de Facebook en un solo lugar. Debate, planifica y colabora fácilmente sin distracciones. Los grupos de Facebook son ideales para: Familias, compartir fotos y organizar vacaciones; Equipos: publicar novedades y programaciones; Barrios: prestar herramientas y compartir noticias locales; Escuela y trabajo: colaborar en proyectos y distribuir notas.
Instalar Facebook Groups desde Google Play.

Fast for Facebook:

Un cliente muy completo y accesible para gestionar Facebook en las nuevas versiones de Android. Tiene la mayoría de sus botones etiquetados, aunque aún se puede mejorar. Además, permite cambiar el fondo a modo oscuro, cosa que agradará a personas con baja visión. Por contra, al no ser la aplicación oficial, no puede brindar al usuario una experiencia 100% satisfactoria debido a que las APIs de Facebook no permiten utilizar todas las características que se encuentran presentes en el cliente oficial.
Instalar Fast for Facebook desde Google Play.

Imo:

Aplicación de mensajería que antiguamente soportaba múltiples protocolos como Facebook, Google+, Yahoo Messenger, AIM, ICQ, Jabber y Steam. Actualmente la aplicación utiliza su propio protocolo de mensajería. Es muy accesible para las versiones más nuevas de Android.
Instalar Imo desde Google Play.

Navegadores Web.


Google Chrome:

Es el navegador oficial del sistema Android a partir de Android 4.1 Jelly Bean, también se puede instalar desde Play Store. Recuerda activar "Mejorar Accesibilidad Web" en los ajustes de Accesibilidad antes de comenzar a utilizar Chrome.
Instalar Google Chrome desde Google Play.

Mozilla Firefox:

La fundación Mozilla mantiene su compromiso de desarrollar y mantener un navegador que cumpla con su filosofía en cuanta plataforma sea ejecutada. Para garantizar que la Web sea abierta y accesible para todos, Mozilla cuida celosamente que sus productos resulten accesibles para las distintas diversidades humanas. Firefox para Android no sólo es accesible y compatible con TalkBack, más bien, Firefox está construido respetando todas las pautas de accesiblidad del sistema base de Android. Su motor Geko es mucho mejor que las vistas Web que viene integrado en Google Chrome. Es el navegador recomendado por la mayoría de usuarios con discapacidad visual de android.
Instalar Firefox desde Google Play.

Gestores de Correos Electrónicos.


AquaMail:

Hoy por hoy, el mejor y más accesible gestor de correos electrónicos que existe para Android. Su desarrollador está comprometido con la accesibilidad y ha hecho notables mejoras en su aplicación, a fin de hacerlo accesible con TalkBack. Si compras la versión Pro, podrás ayadir más de dos cuentas y dispondrás de muchas características adicionales.
Instalar AquaMail desde Google Play.
Comprar AquaMail Pro desde Google Play.

K-9 Mail:

Muy buen gestor de correos Open Source. Accesible y recomendable su uso especialmente en versiones antiguas de Android (2.2 y 2.3).
Instalar K-9 Mail desde Google Play.

Educación y ofimática:


Tech Calc (Calculadora científica):

 Es una calculadora con 11 modos de computación en una sola aplicación + una sección de referencia científica útil. De momento, es la calculadora científica más accesible y usable que se conoce para el sistema Android.
Instalar Tech Calc (Calculadora científica) desde Google Play.

Duolingo:

Hoy por hoy, la mejor aplicación para aprender idiomas de forma gratuita y la más accesible que se conoce para el sistema Android. Aunque tiene algunos botones sin estar debidamente rotulados Duolingo, es bastante usable, sobre todo con un teclado externo. Actualmente se puede aprender inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Instalar Duolingo desde Google Play.

Documentos de Google:

Es el procesador de textos de Google. Su accesibilidad mejora notablemente a partir de Android 4.4 Kit Kat. Permite crear, editar y colaborar con otros usuarios en documentos desde teléfonos o tabletas con sistema Android.
Características:
- Crear nuevos documentos o editar cualquiera que se haya creado en la Web o en otros dispositivos.
- Compartir documentos y trabajar con otros usuarios en un mismo documento al mismo tiempo.
- Abrir, editar y guardar documentos de Microsoft Word.
- Aprovechar para trabajar en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet.
- Añadir comentarios y responder a los mismos.
- No hay de que preocuparse nunca de perder un trabajo, ya que todo se guarda automáticamente mientras uno escribe.
Instalar Documentos de Google desde Google Play.

Google Keep. Notas y listas:

Apunta rápidamente todo lo que te pase por la cabeza y consúltalo donde quieras. Graba un recordatorio de voz en cualquier momento (se transcribirá automáticamente). Guarda una foto de un póster, de un recibo o de un documento y localízala fácilmente con la búsqueda. Google Keep te permite apuntar lo que piensas o crear listas fácilmente y compartir tus ideas con tu familia y amigos.
Instalar Google Keep desde Google Play.

OI Notepad:

Excelente bloc de notas de código abierto que funciona sin necesidad de conexión a Internet. Permite crear, editar, guardar y exportar notas en ficheros con extención txt. También permite cifrar las notas en caso de que se requiera mayor seguridad.
Instalar OI Notepad desde Goole Play.

Almacenamiento en la Nube:


Drive:

Es el disco virtual en la nube oficial de Google. Fácil de manejar y con muy buena accesiblidad.
Instalar Drive desde Google Play.

Dropbox:

Aunque es el disco virtual que ofrece menor espacio de almacenamiento, Dropbox es el más popular de entre todos los servicios de almacenamientos en la nuve. La aplicación es muy fácil de usar, sobre todo brinda mucha facilidad para compartir ficheros con tus contactos. Es muy accesible, sin embargo, existen algunos botones sin etiquetar, pero son de poca importancia y no afectan al uso de la aplicación.
Instalar Dropbox desde Google Play.

Mega:

Un excelente servicio de almacenamiento en la nube, creado por el conocido Kim Dodcom. Es uno de los servicios que ofrece mayor espacio de almacenamiento, 50 GB de espacio para guardar lo que quieras. La aplicación es muy acesible y fácil de usar.
Instalar Mega desde Google Play.

OneDrive:

Otra alternativa muy interesante donde guardar tus cosas. OneDrive (antes llamado SkyDrive) de Microsoft es bastante accesible y facil de usar. Por contra tiene que, para iniciar seción en tu cuenta de Microsoft, se utiliza la Vista Web, por lo que podria causar algún contratiempo para usuarios de TalkBack al momento de querer iniciar sesión en OneDrive.
Instalar OneDrive desde Google Playe.

MEO Cloud:

Después de que Wuala deció no brindar más su servicio de alojamiento en la nube de forma gratuita, varias personas de la colectividad han migrado a MEO Cloud, servicio que proporciona 16 Gigas de almacenamiento gratis. La aplicación es bastante accesible. Sin embargo, tiene dos puntos negativos, sobre todo para personas sin mucha experiencia o habilidades en el manejo de las tecnologías: La aplicación no está traducida al español y, lo más grave, la pantalla para loguearse prácticamente es inusable debido a las fallas de accesibilidad y usabilidad de la tradicional vista Web.
Instalar MEO Cloud desde Google Play.

Reproductores y grabadores de audio.


Tunein Radio:

Permite escuchar la radio del mundo con música, deportes, noticias, programación hablada y comedia transmitiéndose de cada continente. Disfruta 70,000 estaciones de radio en vivo y 2 millones de podcasts, conciertos o programas en tu móvil o tablet con Android, todo gratis. Si compras la versión Pro, podrás grabar tus programas favoritos para escucharlos más tarde. Muy accesible con TalkBack, a ecepción del apartado Live, donde TalkBack no puede leer los elementos.
Instalar Tunein Radio desde Google Play.
Comprar Tunein Radio Pro desde Google Play.

MortPlayer Music y MortPlayer Audio Books: 

Dos aplicaciones fantásticas. El primeo, es un excelente y muy accesible reproductor de música, con multitud de opciones; el segundo es un magnífico reproductor orientado a la escucha de audio libros.
Instalar MortPlayer Music desde Google Play.
Instalar MortPlayer Audio Books desde Google Play.

Grabadora Easy Voice Recorder:

Es una grabadora de sonido y voz sencilla y fácil de usar. Úsalo para grabar de manera fiable tus reuniones, notas personales, clases y mucho más sin límite de tiempo. La versión pro ofrece más potencia y control. Algunas de sus características adicionales son: Grabar en stereo, grabar utilizando un micrófono bluetooth.
Instalar Easy Voice Recorder desde Google Play.
Comprar Easy Voice Recorder desde Google Play.

ASR Recorder:

Es una de las mejores app de grabación de voz y sonido de Play Store. ¡GRATIS! y sin limites de tiempo de grabación. Cuenta con multitud de opciones y puede grabar en los siguientes formatos: WAV, OGG, FLAC, AAC, MP4 y 3GP. La versión Pro cuenta con características adicionales, como la sincronización automática con Dropbox y Drive, mayor control en la gestión de grabación.
Instala ASR Recorder desde Google Play.
Comprar ASR Recorder desde Google Play.

Amazing Audio MP3 Recorder:

El desarrollador Stereomach ha creado una grabadora de audio, cuyo público objetivo son las personas ciegas. No obstante, su diseño inclusivo también permite que cualquier persona pueda utilizar la aplicación de forma fácil. Su accesibilidad es total y tiene características muy interesantes que lo convierten en una opción a tener muy en cuenta. Ahora con soporte para mp3, temas extras. Tambien permite grabar las llamadas entrante y saliente de teléfono.
Instalar Amazing Audio MP3 Recorder desde Google Play.

Grabadora de voz Skyro:

Excelente aplicación para grabar notas de audio, cuya particularidad es la de poder grabar en formato mp3. Es muy fácil de usar y es muy accesible.
Instalar Grabadora de voz Skyro desde Play Store.

Lectores de libros y documentos.


@Voice - lectura en voz alta:

Una gran aplicación que permite leer textos de páginas Webs, documentos de textos, PDFs, textos de correos electrónicos. Lo más interesante, es que su creador lo actualiza constantemente, corrigiendo fallos y añadiendo características. Si compramos la licencia, eliminamos la publicidad y de paso ayudamos al desarrollador para que siga mejorando la aplicación.
Instala @Voice - lectura en voz alta desde Play Store.
Compra la licencia de @Voice - lectura en voz alta desde Play Store.

PDF a voz Pro:

La mejor aplicación para leer todo tipo de documentos. Soporta los formatos: TXT, RTF, PDF, DOC, DOCX, PPT, PPTX y Páginas Webs. También cuenta con OCR, con el cual se puede leer docomentos escaneados en formato JPEG y PNG.
Compra PDF a voz Pro desde Play Store.

Cool Reader:

Otro lector de documentos muy bueno, que incorpora la opción de lectura en voz alta. Soporta los siguientes formatos: epub (sin DRM), mobi (sin DRM), fb2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc y pml.
Instalar Cool Reader desde Play Store.

Go Read:

Es el lector de libros orientado especialmente a personas con discapacidad visual. Fue el primer lector de libos accesible para Android. Soporta los formatos epub y textos del formato DAISY 3.
Instalar Go Read desde Play Store.

Adobe Reader:

¡Más vale tarde que nunca! En la última actualización del lector oficial de documentos PDF, al fin Adobe se acordó de que su aplicación debe ser accesible. Así pues, ahora incluye: lectura en voz alta y navegación por interfaz de usuario con el modo de accesibilidad.
Instalar Adobe Reader desde Play Store.

ePUB Converter y ePUBator:

Antiguamente, en Android no existían lectores de documentos PDF que sean Accesibles, sólo teníamos a Go Reader como nuestro lector de libros, por lo que aplicaciones como ePUB Converter y ePUBator nos fueron de mucha utilidad. Aún hoy día, por alguna u otra razón, necesitamos tener los documentos en formato epub. Estas dos aplicaciones cumplen perfectamente su cometido y es offline, es decir, no necesitan de conectarse a Internet para realizar la conversión.
Instalar ePUB Converter desde Play Store.
Instalar ePUBator desde Play Store.

Able2Doc PDF to Word:

Otro conversor de PDF, pero esta vez al formato .doc de MS Word. A diferencia de los dos anteriores conversores, éste sí requiere conexión a Internet para poder realizar la conversión del documento PDF al formato .doc. Básicamente, sube el PDF a sus servidores, los convierte y luego devuelve el documento ya convertido al formato .doc.
Instalar Able2Doc PDF to Word desde Play Store.

Gestores de archivos y carpetas.


En los sistemas operativos de sobremesa, Windows, Linux, MacOS, etc. existe un software que nos permite gestionar cómodamente nuestros archivos y carpetas. Por ejemplo, Windows tiene al Explorador de Windows, en MacoOS tiene al Finder y en Linux, tal como en Android, existen muchos gestores de archivos, p ej.: Nautilus de Gnome, Dolphin de KDE, entre otros tantos. En Android tenemos aplicaciones que nos facilita la gestión de nuestros archivos y carpetas que tenemos en la memoria del teléfono o en alguna memoria externa, tales como tarjetas microSD, memorias USB o discos externos que podemos conectar a los dispositivos más nuevos que soportan la característica OTG (On The Go). Algunos marcas como Samsung ya incorporan en sus dispositivos un gestor de archivos y carpetas, en el caso de Samsung, se llama Mis Archivos. Sin embargo, los gestores de ficheros que recomendamos aquí, incluyen más funciones, trabajar con ficheros ficheros comprimidos en formatos como .zip y rar.

OI File Manager:

Simple, pero fantástico gestor de archivos y carpetas, muy accesible y recomendado para quienes recién comienzan a utilizar dispositivos con Android.
Instalar OI File Manager desde Play Store.

Administrador de archivos:

Este singular gestor de archivos nos permite acceder a nuestros ficheros mediante los directorios (carpetas) o mediante categorías, es decir, Video, para los ficheros de video, Image para las fotos, Audio para los ficheros de audios, etc. La App es muy accesible, sin embargo, de momento, aún no está traducida al español.
Instalar Administrador de archivos desde Play Store.

Gestores para usuarios avanzados:

Existen otros gestores más complejos, pero no lo referenciamos aquí, ya que esas Apps están orientadas para usuarios avanzados. Dos gestores para este tipo de público son el Total Commander y el Ghost Commander.


18 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si existe un programa para escribir documentos en .doc accesible en android 4.2.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes documentos de googles hojas de calculo de googles y presetacion de googles

      Eliminar
  2. Hola, resulta que instalé el teclado de google, y, aunque cumple con mis espectativas, quisiera saber si a alguien más se le tilda? Ahora instalé el otro que también es gratuito para probarlo, ya que, el que viene por defecto en sansum, no tiene la función de mantener presionada la pantalla y soltarla cuando se encuentra la letra deseada. Si tienen algún concejo para un principiante que nunca tuvo un teléfono tactil, no duden en dármelo, o de decirme donde puedo asesorarme mejor... mi teléfono es un Samsung GT-S5310L. Me dijeron que es un samsun galaxi neo, pero esa es la especificación que aparece en la tienda de google XD. Bueno, espero ayuda y concejos... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo de nuevo, resulta que instalé el teclado "Kii Keyboard", y, mi pregunta es, como es eso del premium? Porque, en la tienda de google se baja gratis, y no dice nada de comprarlo... Lo estoy usando, y cuando quiero usar la función de mover el cursor con las teclas de volumen, me dice que si quiero reiniciarlo o actualizarlo a premium... Me podrían asesorar porfa? Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola, informo que la aplicación atrium al parecer ya no existe, o cambió de nombre. lo digo porque el enlace que apunta a esa App en la play store arroja mensaje de no encontrado, (not found). actualicen el enlace porfa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, y antivirus buenos y accesibles.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe si existe alguna aplicación completamente accesible para escribir documentos con teclado físico?, he probado varias y normalmente tienen algunas fallas, entre ellas por ejemplo que no permiten moverce con las flechas de cursor por el documento. Tengo android 5,1. Saludos, felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo estoy usando OINotePad que está acá en el blog, creé una nota, la guardé como txt, y cada vez que quiero escribir abro esa nota desde el explorador de archivos, y pongo editar, lo que hace que se abra con esa aplicación. Probé documentos de google y me pasa lo mismo que a vos. Es una lástima, porque esta tenía corrector de erroes. Pero bueno, lo que hago es luego copiarlo a word cuando tengo la compu, y ahí corregir los errores de ortografía. Espero te sirba.

    ResponderEliminar
  8. hola, soy principiante pero ya me está encantando android! cuentenme algo: la aplicación que lee villetes leerá la moneda venezolana? gracias!.

    ResponderEliminar
  9. Son muchas las aplicaciones, las que utilizan nuestro sistema android. Valga la redundancia, ya que casi todas son útiles y otras no, este blogs nos enseña cuales son las mas accesible a la hora de tener en nuestro móvil. Ya ilustrada mi búsqueda de puedo decir que tiene muchas razón ya que muchas personas tienden a tener lleno su sistema operativo de aplicaciones que ni utilizan.
    Gracias.
    Fuente: https://actualizar-android.com

    ResponderEliminar
  10. no disponen de recursos suficientes para hacer un análisis completo de todas las aplicaciones, corriendo en la mayor cantidad de terminales con sistema Android, mucho menos, darles alguna puntuación o calificación de su grado de accesibilidad, tal como lo hacen la gente de https://actualizarplaystore.net/

    ResponderEliminar
  11. Hola Googles parece que ya no va más y remite a Google Lents. Me interesa el OCR para el escaneo rápido de documentos de forma preliminar, ¿qué aplicación sustituta de googles recomiendan ahora?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, tardes o noches, dependiendo de la zona horaria en que lean mi comentario.
    Simplemente quería decirles que el link que direcciona a MBraille, está dañado, y preguntarles si hay una aplicación similar.
    Eso es todo, muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  13. I Love your article. You cant visit my website : pocket tanks download

    ResponderEliminar
  14. I love your article. you can visit my website File Commander Apk

    ResponderEliminar