miércoles, 5 de septiembre de 2012

Completo Tutorial: Uso de Android 4.0 Ice Cream Sandwich con el Lector de Pantalla TalkBack y la exploración Táctil

En esta entrada abordaremos las cuestiones más importantes que se deben tener a la hora de manipular un dispositivo con sistema operativo Android, desde la 4.0 en adelante. Para ello, nuestro compañero Roy Rojas C nos preparó un excelente y completísimo tutorial, donde nos indica los puntos a tener en cuenta, desde que encendemos nuestro dispositivo con Android 4 o superior por primera vez hasta los distintos parámetros que podemos configurar dentro de los ajustes de accesibilidad.

Antes de comenzar, es importante aclarar que estas instrucciones pueden sufrir variaciones mínimas, ya que los desarrolladores de las herramientas de accesibilidad, tales como lectores de pantallas u otras características, van introduciendo mejoras a cada momento. Si deseas estar al tanto de essas mejoras constantes, puedes subscribirte a la lista de discución de habla hispana Android Accesible.

NOTA: Está comprobado que estas instrucciones que se publican más abajo funcionan correctamente en los dispositivos Galaxy Nexus, Samsung Galaxy S II, Samsung Galaxy S III y en toda la familia Xperia NXT de la marca Sony que estén actualizados a Android 4 o superior. Sin embargo, ésto debería funcionar en cualquier dispositivo, a menos que el fabricante introdujese alguna capa de personalización que no haya respetado las pautas de accesiblidad establezidas para desarrolladores por parte de Google. También está comprobado que la ROM Cyanogen Mod 9 o superior respetan todas las pautas de accesibilidad impuestas por Google, por lo que resulta una alternativa válida cuando alguna ROM oficial de algún fabricante no resulte funcional y que ese dispositivo sea soportado por la comunidad de Cyanogen Mod.

Bien, después de estas consideraciones previas, comenzamos con el completo tutorial, el cual hemos dividido en dos apartados, configuración y conociendo nuestro sistema Android.

1. Cómo configurar un teléfono con Android 4 o superior para ser usada por una persona ciega o con baja visión.


Al encender el teléfono por primera vez, aparecerá la pantalla de bienvenida. Para activar TalkBack y la función de exploración táctil, utiliza el dedo para dibujar un cuadrado en el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda de la pantalla. El teléfono emitirá un sonido cuando reconozca el dibujo. Ten en cuenta que es posible que tengas que intentar dibujar el rectángulo varias veces dentro de los límites de la pantalla. Este dibujo también iniciará un tutorial sobre cómo funciona la exploración táctil. Cuando haya finalizado el tutorial, volverá a aparecer la pantalla de bienvenida en el teléfono. Para seleccionar otro idioma, toca el menú correspondiente.
Para completar la configuración del teléfono, toca la opción Iniciar situada en el centro de la pantalla. Una serie de pantallas te guiarán durante el proceso de configuración. Cuando se solicite, puedes iniciar sesión con la dirección de correo electrónico y la contraseña de tu cuenta de Google. Si no tienes una cuenta de Google, continúa el proceso para crear una cuenta. Cuando inicias sesión con una cuenta de Google, todos los correos electrónicos, los contactos, los eventos de calendario y otros datos asociados a esa cuenta se sincronizan automáticamente con el teléfono. Si tienes varias cuentas de Google, podrás añadir otras cuentas más adelante.

Información general sobre accesibilidad:

Las funciones de accesibilidad del teléfono permiten que los usuarios con deficiencias visuales puedan utilizar el dispositivo fácilmente:
TalkBack: es un servicio de accesibilidad preinstalado proporcionado por Google. Este servicio utiliza mensajes de voz para describir los resultados de acciones, tales como iniciar una aplicación) y de eventos (por ejemplo, notificaciones y llamadas entrantes).

Tipos de respuestas:

La opción Vibración permite asignar patrones de vibración a diferentes acciones del teléfono. Esta opción también se denomina KickBack.
La opción Sonido permite asignar sonidos a diferentes acciones del teléfono. Esta opción también se denomina SoundBack.
La opción Exploración táctil es una función del sistema que funciona junto con TalkBack y que permite tocar la pantalla del teléfono y escuchar una descripción hablada del contenido seleccionado. NOTA: En algunos fabricantes como Sony esta característica recibe el nombre, Explorar por toque.
La opción Ajustes de accesibilidad permite modificar las opciones de sonido y de visualización del teléfono, como aumentar el tamaño de la letra o finalizar una llamada con el botón de encendido, entre otras opciones.

Ajustes de accesibilidad:

Para modificar los ajustes de accesibilidad, accede a Ajustes > Accesibilidad. A continuación, aparecerá una lista de opciones:
TalkBack: proporciona salida mediante síntesis de voz para los usuarios ciegos o con deficiencias visuales.
Texto grande: selecciona esta opción para aumentar el tamaño de la letra en todas las pantallas del teléfono. (Para usuarios con deficiencias visuales)
Esta opción permite cambiar el tamaño de la fuente al tamaño más grande disponible. Para un control más preciso del tamaño de fuente, accede a Ajustes > Pantalla > Tamaño de fuente. Ten en cuenta que esta opción no se aplica al navegador, ya que este tiene una opción de configuración de texto grande independiente.
Botón encendido cuelga: selecciona esta opción para utilizar el botón de encendido para finalizar las llamadas en curso.
Girar pantalla automáticamente: selecciona esta opción para que la pantalla gire automáticamente al cambiar la orientación del teléfono.
Decir contraseñas: selecciona esta opción para escuchar mensajes de voz al escribir contraseñas.
Si esta opción no está seleccionada, necesitarás unos auriculares para escuchar las letras que escribas en las contraseñas.
Retraso pulsación prolongada: esta opción te permite modificar el retraso que requiere el teléfono para detectar que mantienes pulsado un elemento tales como íconos, cuadros de téxtos, selección de menúes, marcar o desmarcar una casilla de verificación, etc.
Instalar scripts web: habilita esta opción para que el navegador ofrezca mensajes de voz a medida que navegas e interactúas con sitios web y aplicaciones.

Información sobre TalkBack:

TalkBack proporciona salida de voz para ayudarte a desplazarte por el teléfono y describe el contenido que tocas y activas. Nota: si no se ha activado durante el proceso de configuración inicial, es necesario que un usuario que pueda ver habilite TalkBack en el teléfono.
Para activar o desactivar TalkBack, sigue estos pasos:
En una pantalla del escritorio o en el menú de aplicaciones, toca el icono de Ajustes.
Accede a Accesibilidad > TalkBack.
Activa o desactiva la opción TalkBack.
Toca Aceptar.
Al activar Talkback, los mensajes de voz comenzarán de forma inmediata. A medida que te desplaces por el teléfono, TalkBack describirá tus acciones y te notificará los eventos, como las notificaciones y las llamadas que recibas.
Activa esta opción para garantizar que las aplicaciones de accesibilidad especializadas funcionen correctamente en el teléfono

¿Cómo modificar los ajustes de TalkBack?

Para modificar los ajustes de TalkBack, accede a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack y toca la opción Ajustes situada en la parte inferior de la pantalla.
Voz.
Volumen del timbre: esta opción permite determinar si los mensajes de voz aparecerán en el modo silencio o vibración.
Hablar con pantalla apagada: selecciona esta opción para activar los mensajes de voz con la pantalla apagada.
Decir nombre del emisor: selecciona esta opción para escuchar la información del emisor al recibir una llamada.
Usar sensor de proximidad: selecciona esta opción para silenciar los mensajes de voz cuando acerques el teléfono a tu oreja o cuando coloques la mano cerca de la parte superior del mismo.
Salida mediante Bluetooth: selecciona esta opción para que el dispositivo se conecte automáticamente a auriculares Bluetooth mono.
Otros comentarios.
Vibración: selecciona esta opción para activar la vibración para las acciones que utilicen la exploración táctil.
Sonido: selecciona esta opción para controlar los sonidos de navegación.
Volumen de sonido: esta opción está disponible si la opción Sonido está activada. Selecciona esta opción para ajustar el volumen de voz o para establecerlo en el 75% o en el 50%.

¿Cómo ajustar la velocidad de la síntesis de voz?

Para controlar la velocidad de la voz de TalkBack, accede a Ajustes desde una pantalla del escritorio o en el menú de aplicaciones y selecciona Idioma e introducción de texto, luego Síntesis de voz, y por último, Velocidad de voz.

¿Cómo administrar el volumen de TalkBack?

Para modificar los ajustes de volumen de TalkBack, accede a Ajustes desde una pantalla del escritorio o en el menú de aplicaciones y selecciona Sonido > Volumen. Utiliza el control deslizante de Música, vídeos, juegos y otros archivos multimedia para modificar el nivel de volumen.
También puedes utilizar el control de volumen situado en el lateral izquierdo del teléfono cuando oigas el mensaje de voz, (Cuando el TalkBack esté leyendo algo).

2. ¡Conociendo nuestro sistema Android!


Manipular un dispositivo táctil con un lector de pantalla, siempre requiere algunos aspectos que se deben tomar en cuenta, ya que los gestos o movimientos originales para utilizar el aparato se modifican un poco.  Por ejemplo: (para abrir un elemento debemos ubicarlo con el dedo, luego damos un golpecito en la pantalla, de esta forma se acciona el ícono y tenemos acceso a la aplicación).

Desplazamiento y gestión del dispositivo.

Lo primero que debemos de tomar en cuenta cuando utilizamos un dispositivo con Android 4.0 es la forma para desbloquearlo, esto lo hacemos presionando el Botón de Encendido y realizando un roce en la parte inferior hacia la derecha, si realizamos ese roce hacia la izquierda se abre la cámara.
Para desplazarnos por la pantalla de un celular táctil con el sistema Operativo Android 4.0 únicamente colocamos el dedo sobre la pantalla y exploramos, cada ícono que le pasemos nuestro dedo por enzima será verbalizado por el TalkBack.
Si queremos accionar alguno de éstos íconos simplemente, nos detenemos y damos un toque con un dedo para abrir el elemento.
Como bien dijimos podemos explorar la nueva pantalla con nuestro dedo y así conocer su contenido.
Si nos encontramos en una lista de elementos y necesitamos ver más de los que se encuentran en la vista actual, realizamos un roce hacia arriba con 2 dedos y así podemos avanzar a los siguientes, lo mismo realizamos pero, hacia abajo si queremos devolvernos a algún ícono de una pantalla anterior.
Si tenemos varias pestañas podemos acceder a ellas realizando un roce hacia a la derecha o la izquierda, según queramos desplazarnos.
Barra de notificación
En los dispositivos Android existe una barra de notificación, que nos indica si tenemos un mensaje  nuevo, la señal de la red, entre otras, para poder visualizarla y gestionarla debemos ubicarnos en la parte superior del dispositivo.
De esta forma el TalkBack nos leerá todo lo que se encuentre detallado en la barra de estado.
Para acceder a las notificaciones, debemos pulsar donde el TalkBack verbaliza  la fecha, batería y el resto de notificaciones, y al igual que abrir un ícono lo soltamos y damos un golpe para que nos verbalice la fecha, sin soltar el dedo vamos a llevarlo a la parte inferior de la pantalla, esto hace que se coloquen en pantalla todas las notificaciones.
En dicha pantalla aparecen los avisos del dispositivo, tales como cuando le están enviando un archivo por Bluetooth, o si tiene un nuevo mensaje de correo, etc.
En la parte superior de la pantalla tenemos un botón muy útil, para borrar todas las notificaciones.

Gestión del Escritorio.

En Android todo es personalizable, y nos ofrece la posibilidad de organizar nuestros íconos de la forma que mejor nos convenga, es por esto que vamos a describir como realizar un traslado de un ícono al escritorio.
Si se trata de un ícono que se encuentra en una carpeta, como la de aplicaciones, buscamos el ícono, lo volvemos a tocar cerciorándonos que lo vuelve a verbalizar y lo dejamos presionado, emitirá un sonido que significa que será trasladado al escritorio. (Lo colocará en la pestaña del escritorio que se encuentre en ese momento).
Si se trata de un ícono que ya está en el escritorio vamos a realizar algo similar, buscamos el ícono, lo volvemos a tocar cerciorándonos que lo vuelve a verbalizar y lo dejamos presionado, explorando con el dedo y deteniéndose donde lo quiere ubicar en su escritorio. (hay que destacar que si lo coloca sobre un ícono, automáticamente se crea una carpeta y de momento esta acción no es verbalizada por el TalkBack.

Marcación de llamadas.

Las llamadas se realizan y gestionan desde la aplicación teléfono, ubicada por defecto en la parte inferior de la pantalla.
Para realizar una llamada, ingresamos aquí y en la parte superior ubicamos el botón de Teléfono, lo accionamos y al instante aparece un teclado T9 para marcar el número al que desea llamar.
Exploramos con el dedo la pantalla ubicando los números, cuando queremos escribir uno, lo soltamos y seguidamente damos un golpe para así escribirlo.
En la parte superior del teclado T9, se encuentra el campo de Edición donde se escribió el número, podemos colocar nuestro dedo ahí, para verificar al número que vamos a llamar.
Si se trata de un contacto y estamos ubicados en la aplicación teléfono con solo seleccionar el contacto y dar un toque se realiza la llamada.
Si queremos ver la información del contacto, debemos ir a la aplicación contactos ubicada en la parte inferior de la pantalla.

Llamadas entrantes.

Cuando resibimos una llamada, si tenemos activado la opción de Decir Nombre del Emisor en la configuración de TalkBack, automáticamente verbaliza quien está llamando, para repetir la información, debemos tocar la pantalla en la parte superior.
Para responder la llamada le damos un toque hacia la derecha en la parte inferior de la pantalla, el mismo gesto que utilizamos para desbloquear el dispositivo.
Para colgar la llamada, lo mejor es activar en la configuración de Accesibilidad la opción de “Botón de encendido cuelga”, de esta forma con solo presionar el botón de encendido se termina la llamada.

Inttroducción de texto.

Para escribir en un campo de edición vamos a ubicar el dedo justo sobre el campo y y damos un toque.
De imediato aparece el teclado de Android, se ttrata de un teclado Qwerty, que incluye la ñ en su lugar y que en su primera fila  tiene en la parte inferior izquierda un botón para cambiar de letras a símbolos, este se activa con solo tocarlo y soltarlo.
Seguidamente un campo más a la derecha tenemos el botón para accionar el dictado de Google, si lo pusiéramos a funcionar, debemos detenerlo a la derecha, en la esquina del teclado.
Luego más a la derecha sigue la barra espaciadora, el signo de punto y por último un botón para enviar emoticonos.

Teclado TalkBacK.

También podemos optar por reemplazar el teclado que biene por defecto en favor del teclado TalkBack. Para ello, nos posicionamos sobre la barra espaciadora, levantamos el dedo e inmediatamente volvemos atocar la barra, manteniéndolo presionado hasta que TalkBack nos diga: Alerta, selecciona un método de introducción de texto. Allí tendremos las siguientes opciones:
Entrada por voz de Google: Si activamos esta opción, podremos dictar al teléfono lo que deseemos escribir en el cuadro de texto en donde estemos posicionados en ese momento.
Español, teclado de Android: Es el teclado querty que viene por defectto en Android.
Teclado de TalkBack: Es el teclado de TalkBack, también conocido como teclado eyes free, ya que es desarrollada por Eyes Free Project. Este teclado incluye un D pad virtual que nos permite navegar dentro de las aplicaciones como si fuese un trackpad físico.
Configurar métodos de introducción: Si tocamos en esta opción, accederemos a los ajustes de los distintos teclados, el de Android, el de TalkBack o el teclado que hayamos instalado en nuestro móvil.


Hasta aquí llega este completo tutorial: Uso de Android 4 o superior con TalkBack y la Exploración Táctil. Un especial agradecimiento a Roy Rojas C por haber compartido con nosotros este magnifico tutorial, al cual sólo le hice algunas modificaciones mínimas con el fin de actualizar algunas informaciones. Espero que les sea de utilidad a todas las personas que estén a punto de migrar al sistema del robotito.



Si desean ver y escuchar cómo funciona la accesibilidad en Android 4 o superior, lee las dos entradas, cuyos enlaces pego a continuación.

Primeras impresiones sobre la usabilidad de Android 4 ICS de usuarios hispanos con ceguera o con baja visión.


Exploración Táctil en Video.

Hasta el próximo post!



6 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿Puedo activar el talk back para que el telefono hable, pero sin activar la ayuda en pantalla? solo quiero que hable, y ya n_n

    ResponderEliminar
  2. Muy buena guía sobre Android 4.0 ICS pero crees que seguirá funcionando en Android 4.4.2? La verdad es que talkback me ha disgustado un poco desde que el teclado de Google ha mejorado. Aún así es una herramienta muy útil para personas que lo necesiten. Saludos

    ResponderEliminar
  3. active el talkback por error y mo puedo ingresar el patron de desbloqueo. podrian ayudarme? tengo un galaxy s4. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Quiero eliminar la señal visual que me aparece al marcar en la pantalla tactil, antes no aparecia.

    ResponderEliminar
  5. Quieres nuevos smileys,categorás de emoticones optimización de rendimiento en cualquier chat de apps instalada en tu móvil; te recomiendo esta app Smileys Plus la descargue de forma gratuita en google play store, me encanta enviar nuevas caritasde emoticones sonrientes :), os dejo el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smileys.plus

    ResponderEliminar