lunes, 12 de enero de 2015

Spiel: Desempolvando un viejo sueño

Debido al estancamiento en el desarrollo de TalkBack, sobre todo, después de la desastrosa beta que publicaron la gente quienes ahora se denominan TalkBack Team, he desidido compartir por aquí algo que aparentemente estaba muerto. Sí señoras y señores, se trata de el viejo y querido Spiel, el primer lector de pantallas que salió para Android, sí, antes que el propio TalkBack.

¿Qué pasó con Spiel?


Desde que apareció Spiel en Android 1.6 Donut hasta Android 2.3 Gingerbread, este lector de pantallas de código abierto gozaba de buena salud y aceptación por gran parte de la comunidad, incluso para algunos de nosotros, entre quienes me incluyo, Spiel era el mejor lector de pantallas para Android de aquellos días. Sin embargo, cuando salió Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Google no había terminado de desarrollar bien su API de accesibilidad para Android y la documentacion que publicó al respecto era incompleta y muy desordenada. Cosa que no ha cambiado mucho en estos 3 años i medio. Este hecho, sumado a la falta de colaboradores en el desarrollo de Spiel, hizo que el trabajo que venía realizando Nolan Darilek se le haga cuesta arriba. Como si estos contratiempos no fuesen suficiente, Nolan Darilek perdió su empleo y por la imposibilidad de seguir costeando el apartamento que arrendaba, debió mudarse a un albergue cooperativo. Así, el desarrollo de Spiel se estancó. Luego se lanzó Android 4.1 Jelly Bean, donde Google volvió a cambiar las reglas de juego en cuanto a accesibilidad y sin documentarlo como la gente.

Aún con todos estos contratiempos, Nolan Darilek junto con Peter Wagner, siguió trabajando en el código fuente de Spiel, mejorándolo poquito a poquito, haciendo un trabajo de hormigas; pero Google les volvía a aguar la fiesta con los cambios que hicieron en 4.3 y 4.4. 

Aunque la versión de Spiel disponible en la Play Store no volvió a actualizarse desde el 3 de agosto de 2012, quedándose en la versión 2.1.1, Nolan Darilek siguió publicando compilaciones de su Spiel 3 snapshots, tomándose su tiempo para cada actualización. Y así llegamos asta esta época, en donde tenemos las compilaciones más recientes que se liberaron a finales del 2014. La compilación que voy a compartir con ustedes es la correspondiente al 6 de diciembre de 2014.

 Descarga Spiel para Android 4 o superior desde el siguiente enlace:


Instalación de Spiel:


  1. Descarga el archivo .apk de Spiel desde el enlace proporcionado arriba.
  2. Dirígete hasta donde hayas colocado el Spiel que has descargado.
  3. Toca dos veces sobre Spiel-20141206.apk para instalarlo. Si aún no has verificado la casilla correspondiente a Orígenes desconocidos, aparecerá un mensaje de advertencia de que el dispositivo está configurado para bloquear la instalación de apps fuera de la Play Store; toca dos veces en Configuración y en la siguiente pantalla, busca la opción Orígenes desconocidos y toca dos veces sobre dicha opción para verificarla. A continuación, vuelve hasta el lugar donde tienes tu Spiel-20141206.apk y toca dos veces para que esta vez sí se instale.
  4. Tras tocar dos veces sobre Spiel-20141206.apk, aparecerá la pantalla de Instalación. Busca el botón Instalar que se encuentra en la parte inferior derecha de tu pantalla y, acontinuación, toca dos veces para instalar Spiel en tu dispositivo.

Gestos de Spiel:


Spiel ha adoptado algunos gestos de TalkBack como los gestos en ángulo recto, los gestos de ir i volver y el tradicional flicks. Sin embargo, todos estos gestos fueron reasignados. Vamos a conocerlos.

Flicks horizontal:

 Es el típico movimiento para navegar entre los elementos que aparecen en pantalla. Si realizamos un flick de isquierda hacia la derecha, avanzamos al siguiente elemento. Si realizamos un flick de derecha hacia la izquierda, retrosedemos hasta el elemento anterior.

Flicks vertical:

 En TalkBack da igual si hacemos flicks en horizontal o en vertical, siempre avanzaremos o retroseredemos entre los distintos elementos que aparecen en pantalla. Sin embargo, esto no sucede en Spiel. Así, si hacemos flicks de abajo hacia arriba o vise versa, lo que conseguiremos es cambiar el nivel de lectura del lector de pantallas entre character (por cáracter, word (por palabras), line (por línea), paragraph (por párrafo) y page (por páginas).

Gestos de ida y vuelta:

 Si realizamos el gesto dese la derecha hacia la izquierda y luego hacia la derehcha, en un único movimiento, Spiel leerá todo desde el siguiente elemento desde donde se encuentre el foco del lector. Si realisamos el gesto desde la izquierda hacia la derecha, luego hacia la izquierda, en un único movimiento, Spiel se desactivará. Para reactivarlo, bastará con tocar dos veces la tecla de encendido del dispositivo. NOTA: los gestos de ida y vuelta verticales no están asignados.

 Gestos en ángulo recto:

Al igual que TalkBack, en Spiel también tenemos los gestos en ángulo recto, los gestos disponibles son:
  • Abajo-arriba-izquierda: es equivalente a presionar el botón inicio para ir al escritorio.
  • Abajo-arriba-derecha: abre la barra de notificaciones.
  • Arriba-abajo-izquierda: equivale a presionar la tecla atrás.
  • Arriba-abajo-derecha: abre la pantalla de aplicaciones recientes.

Para más información, pueden visitar el sitio Web Thewordnerd.info.




6 comentarios:

  1. ya lo estuve probando, pero la verdad, tengo que ser honesto. no me gustó. talkBack lee todo más organizadamente. por ejemplo, si en talkBack, un mensaje de whatsapp se lee completo, en spiel está separado por líneas. y así. le faltan muchas cosas que el talkBack sí tiene, por ejemplo. lo de desplazar listas automáticamente. la barra de estado no se lee completa. para leer la barra de estado, hay que tocar en ciertos campos de la misma, a diferencia del talkBack, que lee toda la barra de estado al tocar en cualquier parte de la misma. si hablamos de los cambios en la subida o bajada de los volúmenes, spiel no anuncia dichos cambios. el talkBack sí lo hace. lo mismo ocurre con los cambios de página, es decir, cuando cambiamos de una página a otra en el launcher o en el cajón de aplicaciones. Talkback lo anuncia en inglés, pero por lo menos sabemos que estamos cambiando de página. con spiel no se sabe, a menos que empecemos a caminar con flicks y nos demos cuenta, porque van apareciendo las diferentes aplicaciones. Cave destacar que uso un galaxi fame. no sé cómo será la cosa en otros teléfonos

    ResponderEliminar
  2. Yo intenté entrar a la página de la app, pero me marca error.
    ¿De donde bajaron esta app actualizada?

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien que me pueda ayudar a navegar con talk back

    ResponderEliminar